www.diariocritico.com
Módulo Odiseo en la órbita de la Luna
Ampliar
Módulo Odiseo en la órbita de la Luna (Foto: Red social 'X' de Intuitive machines)

"Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar": EEUU aterriza de nuevo en la Luna 52 años después

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 23 de febrero de 2024, 10:57h

52 años después de la misión del Apolo 17 en 1972, otra aeronave ha vuelto a pisar la Luna. Estados Unidos ha vuelto a pisar el satélite, la primera vez que una nave fabricada por una empresa privada lo hace.

La aeronave que ha vuelto a la Luna es el módulo Odiseo, de la empresa Intuitive Machines.

"Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar"; así lo confirmo el director de la misión sobre las 23:24 GMT del jueves.Tras unos minutos de tensión en los que se perdió la comunicación, llegó la euforia al confirmar que todo había salido como debía y Odiseo estaba ya en la superficie lunar.

Aterrizó cerca del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del Polo Sur de la Luna.

"Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna", comentó tras confirmarse el éxito de la misión Bill Nelson, el administrador de la NASA.

¿Cuál es la misión de Odiseo?

El final fue un éxito, pero hasta el aterrizaje de la aeronave hubo momentos de mucha tensión, según han reportado desde la NASA.

Además de perder la comunicación durante unos minutos, hubo un problema con el sistema de navegación autónomo y los ingenieros tuvieron que realizar una maniobra que no se había probado hasta el momento.

Pero la nave pudo llegar a la Luna sin daños y comenzar su misión.

Odiseo lleva varios instrumentos de carácter científico para llevar a cabo determinadas demostraciones tanto para la NASA como a nivel comercial de su empresa.

Están preparados para funcionar durante una semana con energía solar. La información que consiga será de vital importancia para futuras misiones, pues la zona donde ha aterrizado es una de las candidatas para el alunizaje de la misión tripulada de la NASA, la Artemis III. Una operación prevista para 2026.

La misión IM-1 de Intuitive Machines es la primera misión de la compañía a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services de la agencia, cuyo objetivo es obtener nuevos conocimientos sobre el entorno lunar y expandir la economía lunar para respaldar futuras misiones.

Hasta la fecha sólo otros 4 países han llegado a la Luna: la antigua URRS, China, India y Japón.

Estados Unidos es el único que ha llevado a personas y espera poder hacerlo de nuevo antes que China, que también está preparando expediciones lunares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios