www.diariocritico.com

Huelga en Metro de Madrid: primera jornada de paros para protestar por el caso del amianto

Huelga en Metro de Madrid: primera jornada de paros para protestar por el caso del amianto
Ampliar
(Foto: Metro de Madrid)
viernes 01 de junio de 2018, 08:58h

Este viernes 1 de junio comienza la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras para protestar por el caso del hallazgo de amianto en las instalaciones y que durante años perjudicó la salud de los trabajadores.

Hoy viernes, 1 de junio, los paros se llevan a cabo en dos franjas horarias que afectarán al servicio durante casi todo el día: el primer paro se desarrollará entre las 6:05 y las 10:15 y el segundo entre las 13:20 y las 21:30 horas. Además, los días 4, 8 y 15 de junio también hay paros convocados por ambos sindicatos

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69% en el servicio de trenes, algo muy protestado por los sindicatos, que los consideran abusivos y que en muchos casos, explican, supone que o no se noten los paros o que incluso haya más trenes por las bajas reales que hay en el día a día.

Para la franja de paro de las 13:20 hasta las 21:30 horas, la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 55%.

"El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos -que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos", informa Metro.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) denuncia que los servicios mínimos impuestos son abusivos. También denuncia que Metro "hará distinciones entre usuarios y serán las líneas de la periferia las más perjudicadas con entre 2 y 8 trenes en circulación y 15 minutos de espera, por la mañana, y con hasta 10 trenes por la tarde en circulación con entre 15 y 22 minutos de espera como sucederá en la línea 9B".

Los sindicatos han logrado al menos que Metro haga reconocimientos médicos gratuitos a todos los trabajadores que los soliciten por haber estado expuesto al amianto. Seguirán con los paros mientras continúe la crisis y se cierre el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios