www.diariocritico.com
(De izda. a dcha., fila de abajo) Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Clemente González Soler, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Manuel Giménez, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Ana Isabel Pereda, Directora del diario Expansión; José María Iriarte, fundador de Ekhi Gold Chocolate; Moisés Chocrón, CEO de Chocrón Joyeros; e Ignacio Temiño, Secretario General de CESGAR.
(De izda. a dcha., fila de arriba) Francisco Mora, Director General de Agropaco; Andrés Posada, Director de Marketing del Área de Pymes de Orange; Álvaro Salmerón, CEO y fundador de Relevo; Rocío Arroyo, CEO de Amadix; Beatriz Jaramillo, Directora de Recursos Humanos de Ortoplus; Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación de Brainstorm; y Juan Francisco Castuera, Vicepresidente y Director General Comercial para España de American Express.
Ampliar
(De izda. a dcha., fila de abajo) Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Clemente González Soler, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Manuel Giménez, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Ana Isabel Pereda, Directora del diario Expansión; José María Iriarte, fundador de Ekhi Gold Chocolate; Moisés Chocrón, CEO de Chocrón Joyeros; e Ignacio Temiño, Secretario General de CESGAR. (De izda. a dcha., fila de arriba) Francisco Mora, Director General de Agropaco; Andrés Posada, Director de Marketing del Área de Pymes de Orange; Álvaro Salmerón, CEO y fundador de Relevo; Rocío Arroyo, CEO de Amadix; Beatriz Jaramillo, Directora de Recursos Humanos de Ortoplus; Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación de Brainstorm; y Juan Francisco Castuera, Vicepresidente y Director General Comercial para España de American Express.

IFEMA y Expansión entregaron los Premios Pyme 2019

jueves 19 de diciembre de 2019, 09:58h

El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha presidido este miércoles 18 el acto de entrega de los XV Premios PYME, que reconocen el esfuerzo y trayectoria de las mejores pequeñas y medianas empresas españolas, responsables del 98% del tejido empresarial de España.

En el acto han estado presentes también María Eugenia Carballedo, Consejera de Presidencia; Enrique Ossorio, Consejero de Educación; Miguel Angel Redondo, Delegado Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid: Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otras personalidades.

Las seis empresas galardonadas en esta nueva edición de los Premios Pyme, que organizan IFEMA y EXPANSIÓN y que cuentan con la colaboración de American Express, Orange y SGR-Cesgar, han sido seleccionadas de entre 158 candidaturas: Amadix (Innovación tecnológica), Brainstorm (Internacionalización), Chocrón Joyeros (RSC), Ortoplus (Creación de empleo), Palibex (Mejor emprendedor), Agropaco y Relevo (las dos últimas comparten premio ex aequo en la categoría de Medio Ambiente). El galardón al Mejor emprendedor ha recaído en Juan María Iriarte, fundador de Ekhi Gold Chocolates.

Innovación Tecnológica: AMADIX, test en sangre contra el cáncer

Hace ocho años, en Valladolid, Rocío Arroyo se propuso hacer frente al cáncer de colon, una enfermedad que en la actualidad es la segunda causa de muerte por cáncer por tumores en todo el mundo. “Trabajamos para adelantarnos a la aparición del cáncer”, explica la fundadora de Amadix, la empresa que ha desarrolla Colofast, un análisis de sangre que consigue diferenciar a personas sanas de enfermas detectado marcadores moleculares antes de los síntomas de la enfermedad. La principal diferencia con los test fecales es la capacidad de detectar los pólipos precancerosos antes de que el tumor se forme. Al ser un análisis de sangre realizado en una revisión rutinaria, la implementación en la práctica clínica resulta sencilla, siendo el test capaz de identificar huellas de microRNA cancerígenas en plasma humano. Amadix ya cuenta con 7 patentes, un producto a punto de ser comercializado, 7,5 millones de euros de financiación y el aval de más de 30 hospitales de todo el mundo, que están participando en los estudios de la empresa.

Internacionalización: Brainstorm, software de gráficos 3D

El nombre de Brainstorm puede no ser muy conocido para el gran público. Sin embargo, millones de telespectadores en todo el mundo han visto sus gráficos 3D en tiempo real, tanto en programas de televisión (proporcionando escenarios virtuales e infografías para programas meteorológicos, entrevistas, evento deportivos y electorales) como en el mundo del cine y las presentaciones corporativas. Entre sus clientes figuran no sólo cadenas españolas como Antena 3, sino las principales televisiones japonesas, estadounidenses, británicas y francesas.

La empresa, con 26 años de trayectoria, 54 empleados y una facturación de 5,4 millones de euros, compite con las grandes multinacionales gracias a su especialización y capacidad de innovación y desarrollo. El 90% de sus ingresos procede del extranjero, contando con oficinas comerciales en Nueva York, México, Singapur y Pekín.

RSC: Chocrón Joyeros, comprometidos con Ceuta

La ciudad de Ceuta ha sido crucial para el desarrollo empresarial de Chocrón Joyeros y para hacer un modelo de negocio de éxito. La firma de lujo nació en Ceuta en 1948 y hoy cuenta con dos establecimientos en la ciudad, otro en Marbella y un cuarto en Madrid. En consecuencia, Chocrón ha querido devolverle a Ceuta parte de lo que ha recibido. A través de la Fundación Chocrón Macías ha creado una Escuela de Artes y Oficios Orfebres para los jóvenes ceutíes; ha celebrado conciertos benéficos en el Gran Teatro Auditorio de la Ciudad; y ha impulsado la reforestación de más de 6.000 árboles en la región.

Más allá de Ceuta, colabora con más de 100 organizaciones para la realización de múltiples acciones solidarias. Entre ellas, la realización de un catálogo benéfico ('Diez personas, diez autorretratos'), en el que han participado famosos como Rafa Nadal, Antonio Banderas y Ferrán Adrià. A cambio de esta colaboración, Chocrón hace una donación a la ONG elegida por cada uno de ellos. Por otro lado, la empresa patrocina y organiza todo tipo de exposiciones y eventos culturales y deportivos.

Medioambiente: Relevo y Agropaco, reciclaje y biodiversidad

Álvaro Salmerón descubrió que una de las mayores fuentes de consumo de plástico eran las bolsas de basura. Así que fundó Relevo, una ‘start up’ que fabrica bolsas elaboradas con plástico 100% reciclado. Durante el último año, la empresa ha reutilizado 4.230 toneladas de plástico (un peso equivalente a media Torre Eiffel). Además, ha puesto en marcha el Movimiento Relevo, que fomenta el consumo responsable y coordina acciones de limpieza en distintas playas. Relevo vende en los principales supermercados, así como en Amazon.

La ‘start up’ cuenta con el galardón en la categoría de Medio Ambiente, que comparte ‘ex aequo’ con Agropaco, empresa familiar que se dedica desde hace varias generaciones al cultivo de hortalizas frescas de temporada. Así, Agropaco no sólo cumple con la normativa en materia de buenas prácticas agrarias, sino que ha puesto en marcha todo tipo de proyectos para recuperar la biodiversidad autóctona, como nidos de murciélagos y el primer sistema de degradación de efluentes agrarios.

Creación de Empleo: Ortodoncia a todos los niveles

En apenas dos años, la plantilla de Ortoplus ha crecido de forma exponencial, pasando de 40 empleados a los 114 que tiene en la actualidad. El secreto es trabajar con clínicas dentales de todo tipo. Desde la ortodoncia más tradicional a la digital, llegando a las soluciones dentales “invisibles”, como los productos en los que trabajan para solucionar la apnea del sueño y el ronquido. La compañía fundada en 1992, ha diseñado nuevos proyectos involucrando en ellos tanto a técnicos de laboratorio como a ingenieros. Ofrecen una oportunidad de formación única a profesionales que quieran iniciar carrera en algo que les apasione, como la investigación de biomodelos digitales o el desarrollo de nueva aparatología funcional.

El catálogo de Ortoplus, que cuenta con más de 800 referencias, tiene un plan de internacionalización que pasa por la contratación de empleados extranjeros para dar servicio a clientes internacionales, con la mirada puesta en el futuro, en el que tienen previsto abrir nuevas sedes en otros países. En la actualidad, el laboratorio se encuentra investigando la tecnología 3D, para generar nuevos productos basados en la ortodoncia digital, económica y de precisión", concluye la experta.

Mejor Emprendedor: Ekhi Gold Chocolates

En Socoa, localidad situada en el País Vasco francés, el sol recibe el nombre de Ekhi, un nombre que sirvió de inspiración a Juan Mari Iriarte. “Vi que el sol se estaba poniendo en el mar Cantábrico y pensé ¿por qué no hacer un bombón que represente esta escena?”, explica el fundador de Ekhi Gold Chocolates sobre sus bombones, que mezclan oro de 23 kilates con chocolate ecológico. Iriarte procede de una familia chocolatera, y pertenece a la generación que regenta la pastelería Jaione, en Bera. Tras formarse en el extranjero desarrolló una tecnología que sumaba el oro y chocolate en una fórmula protegida con patente que la llevo a entornos de lujo en España. Ese proyecto le sirvió para que sus bombones, de chocolate 100% ecológico, se empezaran a ofrecer en eventos de Rolex, Bvlgari, Ferrari o McLaren, e incluso en la casa real Saudí. En el ámbito nupcial también tienen una gran proyección con la elaboración de bombones de oro personalizables, con los nombres de los novios y la fecha de la boda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios