www.diariocritico.com

La legendaria Sala acaba de ganar el Premio Nacional de Teatro 2020

Cuarta Pared vuelve a programar 'Instrucciones para caminar sobre el alambre' (vídeo)
Ampliar
(Foto: Irene G. Lara)

Cuarta Pared vuelve a programar 'Instrucciones para caminar sobre el alambre' (vídeo)

martes 20 de octubre de 2020, 16:56h

No diga y/o escriba "magníficas obras, extraordinarios intérpretes y un lugar cada día más legendario", no. Basta con que diga y/o escriba Cuarta Pared. Todo se resume en esas dos palabras. Máxime cuando la sala acaba de ganar, con todo merecimiento, el Premio Nacional de Teatro 2020 por su contribución a la Cultura -así con mayúsculas- desde hace tres décadas. Y ahora, tras la exitosa 'Nada que perder', estrenada en 2015, la compañía Cuarta Pared subió al escenario el pasado mes de febrero esta 'Instrucciones para caminar sobre el alambre', que es la continuación de su 'Trilogía Negra' coescrita y dirigida por el director de la Sala Javier G. Yagüe. Tras la obligada interrupción por la pandemia, esta obra vuelve a representarse todos los viernes, sábados y domingos de lo que resta de octubre y durante el mes de noviembre. Una cita imprescindible con el mejor teatro.

Garantía de calidad al máximo, se insiste, la de Cuarta Pared, máxime si es su propia Compañía la encargada de la representación. Y es que la Sala se ha caracterizado por los ciclos de creación a largo plazo. La idea de trabajar sobre trilogías permite explorar creativamente contenidos y formas que necesitan períodos de largo plazo para desarrollarse y agotarse.

'Instrucciones para caminar sobre el alambre' supone el siguiente paso de 'Nada que perder', una nueva trilogía en ciernes caracterizada por recurrir formalmente al formato “thriller”. Este formato permite usar la investigación como punto de partida para develar tramas y personajes. El éxito nacional e internacional de 'Nada que perder' les ha animado a incidir en este formato.

Para 'Instrucciones para caminar sobre el alambre' la Compañía Cuarta Pared estuvo un año recopilando documentación sobre la temática que se aborda y a lo largo de 2019 los dramaturgos volcaron en un texto todo el material recopilado. Posteriormente, como es habitual en los procesos de la compañía, los actores y actrices se han incorporado para dar forma a la escritura final del texto desde la escena.

Esta es una obra sobre el proceso de destrucción de una persona. La protagonista es un personaje lleno de vida, que no se conforma, que no se resigna, que cree. Pero el mundo bipolar que la rodea, en el que se pasa del éxito al fracaso en un momento y de manera abrupta, hace que su vida poco a poco se vaya complicando. El esfuerzo personal ya no es una garantía.

A través de Alba, la obra hace un retrato de una sociedad que se hace cada vez más invivible para los que no son privilegiados, con las enfermedades mentales en aumento como síntoma de la imposibilidad de adaptarse a condiciones cada vez más adversas, con redes de asistencia y solidaridad cada vez menores, y en donde, por tanto, cada individuo se enfrenta cada vez más solo a la adversidad.

Lo dicho/escrito, una cita imprescindible con el mejor teatro.

Ficha artística

Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez‐Acebrón, Guillermo Sanjuán, Aitor Satrústegui
Diseño de escenografía y vestuario: Monika Ruhle
Diseño de iluminación: Mariano Polo
Realización de escenografía y vestuario: Richard Vázquez, Cuarta Pared
Fotografía: Sandra Nieto, Irene González Lara
Contenidos audiovisuales: Alba Montañés
Producción, Comunicación y Distribución: Cuarta Pared
Producción ejecutiva: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios