www.diariocritico.com

Activismo y parkour: así ayuda un grupo francés a apagar los escaparates por la noche

Activismo y parkour: así ayuda un grupo francés a apagar los escaparates por la noche
(Foto: Captura vídeo RTVE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de noviembre de 2022, 10:56h

La crisis energética se ha agravado notablemente tras el estallido de la guerra en Ucrania y ante el incremento de los precios de la electricidad y el objetivo europeo de reducir el consumo de energía, muchos países han tomado nuevas medidas. Entre las nuevas normas destaca el apagado de los escaparates por la noche.

Que los escaparates, especialmente en las grandes ciudades, se mantuviesen encendidos por las noches era algo muy habitual. Una acción que muchos consideraban un desperdicio de electricidad, pero con la crisis actual y las nuevas medidas para impulsar el ahorro energético, se ha decidido acabar con esta práctica. En España también se reguló para que los escaparates se apaguen.

En Francia el grupo 'Colectivo on the spot' va apagando las luces de los escaparates parisinos que quedan encendidas durante la noche. Algo que, según han explicado a RTVE, ya hacían antes de toda esta crisis por su compromiso con el planeta, pero ahora sus acciones han cobrado mucha más relevancia.

Y es que su forma de apagar luces es peculiar, pues lo hacen a golpe de parkour, la modalidad urbana de moverse mediante saltos y piruetas. Este grupo de jóvenes ha unido el activismo y el parkour en una forma totalmente pacífica para incitar al ahorro de energía.

"No somos militantes ecologistas, somos deportistas"

Un equipo de RTVE ha estado con ellos en Francia y los jóvenes les han explicado que "no son militantes" de ningún grupo ecologista, sino que son "deportistas".

Entre salto y salto van apagando las luces de los escaparates que quedan encendidos, pero sin romper bombillas ni cristales. Simplemente saltan o trepan hasta los interruptores de las fachadas y los apagan.

Consideran que tener los escaparates encendidos "es una aberración" en un contexto de recursos limitados y esta es su forma de contribuir a reducir el consumo (como instan desde Bruselas) sin hacer daño a nadie.

"Nos divertimos y creamos conciencia", han subrayado, aunque reconocen que temen que "les tomen como delincuentes". Han asegurado que no tocan el alumbrado público ni a las farmacias y que no disponen de planes premeditados, simplemente salen a la calle a practicar su deporte favorito.

En París ahora es ilegal tener los escaparates encendidos de noche y se apagan también todos los edificios públicos, una medida con la que el Ayuntamiento parisino ha señalado que se ahorra 35 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios