www.diariocritico.com
Bruselas celebra el acercamiento entre España y Marruecos, pero advierte que la cuestión del Sáhara debe ser 'mutuamente aceptada'
Ampliar

Bruselas celebra el acercamiento entre España y Marruecos, pero advierte que la cuestión del Sáhara debe ser "mutuamente aceptada"

lunes 21 de marzo de 2022, 16:15h

La Comisión Europea (CE) ha valorado de forma muy positiva el acercamiento de posturas entre España y Marruecos, pero ha recordado que la decisión sobre el Sáhara debe de ser "mutuamente satisfactoria" y producirse en el marco de Naciones Unidas.

Tras conocerse el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara y que el Gobierno de España respalda ahora la propuesta de autonomía del citado territorio ideada por Marruecos, se han sucedido multitud de reacciones a este cambio. Los socios de la coalición, los partidos del bloque de investidura e incluso el principal partido de la oposición (el PP), han rechazado el cambio de Sánchez y le han pedido una comparecencia urgente para que explique todo.

Pero desde Bruselas han aplaudido el acercamiento entre Marruecos y España para facilitar la implementación del acuerdo de asociación "euro-marroquí", por lo que todo acercamiento entre uno de los 27 y Marruecos se considera "beneficioso".

Así lo ha explicado Nabila Massrali, portavoz comunitaria de Exteriores de la Unión Europea. Pero Massrali también ha criticado algunos aspectos en este acercamiento de posturas sobre el Sáhara y ha recordado los términos en los que debe resolverse la cuestión saharaui.

La ONU es partidaria del referéndum de autodeterminación

Massrali ha recalcado que "la solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", además de producirse dentro del marco de Naciones Unidas.

Alaba "normalizar" las relaciones España-Marruecos, pero ha vuelto a insistir en que el camino debe ser el dictaminado por la ONU.

"Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha remarcado. Un marco que defiende la puesta en marcha de un referéndum de autodeterminación, así se estableció en la última resolución del consejo, que instaba a un plan en el que se "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios