www.diariocritico.com

El G-7 sancionará a los países que presten apoyo material a Rusia en la guerra de Ucrania

Reunión del G-7 en Múnich
Ampliar
Reunión del G-7 en Múnich (Foto: Twitter Ministerio de Exteriores de Alemania)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 19 de febrero de 2023, 12:02h

A pocos días de celebrar el aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, la situación sigue siendo complicada y los combates continúan en el territorio Ucraniano.

Un año de la invasión rusa que, contra todo pronóstico, el ejército Ucraniano ha logrado contener y combatir con cierto éxito, pues Rusia no ha logrado hacerse con ningún objetivo clave de forma definitiva.

Por primera vez en 2023 se han reunido los miembros del G-7, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y el conflicto ucraniano ha sido el principal asunto.

A la reunión ha acudido también el Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell y todos sellaron su compromiso de defender el derecho internacional basado en el estado de derecho.

Tras el encuentro, los ministros de Exteriores de los citados países, han emitido una declaración conjunta en la que han advertido que sancionarán a los países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania.

"Guerra ilegal"

En la cita también ha estado presente el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba, que ha pedido que los "crímenes de guerra" que asegura está cometiendo Rusia, "no queden impunes".

"Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", han remarcado los ministros en su comunicado.

También en la reunión han sellado su compromiso de seguir apoyando a Ucrania en el conflicto brindándole asistencia militar y de defensa.

Borrell ha insistido en la necesidad de aumentar el apoyo militar a Ucrania y en acelerar el envío de los tanques demandados por el ejército ucraniano.

Además ha insistido en aumentar la capacidad de la industria de defensa europea, un tema del que se hablará en una reunión extraordinaria a primeros de marzo, ha adelantado.

Alemania descarta ceder territorio ucraniano a Rusia

Otro punto importante que se ha zanjado es sobre la posible cesión de territorio ucraniano a Rusia para lograr la paz.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha descartado la medida y ha asegurado que no se hará ninguna concesión territorial a Rusia durante las negociaciones por la paz.

"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios