www.diariocritico.com
Grecia y Turquía se cruzan acusaciones tras la impactante imagen de los 92 migrantes desnudos
Ampliar
(Foto: Twitter Notis Mitarakis)

Grecia y Turquía se cruzan acusaciones tras la impactante imagen de los 92 migrantes desnudos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 18 de octubre de 2022, 10:43h

Tensión entre Grecia y Turquía debido a la inmigración. Según ha denunciado el país heleno, el pasado viernes las autoridades encontraron a un grupo de migrantes en el lado griego del río Evros , que hace de frontera con Turquía.

Un episodio habitual en ambos países, pues muchos flujos migratorios confluyen en esa zona. Lo llamativo es que, según ha denunciado Grecia, encontraron a los migrantes totalmente desnudos. Se trataba de un grupo conformado por 92 personas y todas ellas estaban sin ropa.

Tras el rescate, relataron a los agentes que habían sido las autoridades turcas quienes les habían quitado la ropa y transportado hasta el río, donde les instaron a cruzar en botes de plástico.

Una situación que el Ejecutivo griego ha criticado con dureza y ha reprochado a las autoridades turcas, aunque desde el Gobierno de Tayyip Erdogan niegan los hechos y lo tildan de "noticia falsa".

La ONU pide una investigación

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, ha criticado los hechos en su cuenta de Twitter y ha comunicado que el asunto ya está en manos de la ONU.

En más declaraciones, ha señalado que la posición de Turquía por este incidente es "difícil" y ha cargado contra las autoridades por someter a un trato "humillante" a los migrantes. Ha anunciado también que se va a reunir con el presidente de la Asamblea General de la ONU y también con la Comisión Europea. Mostrará fotos y vídeos para demostrar lo ocurrido.

Desde ACNUR han condenado los hechos y han solicitado que se investigue a fondo lo ocurrido. Los inmigrantes provenían en su mayoría de Siria y Afganistán.

Por su parte, Turquía lo ha negado e incluso ha acusado a Grecia de "calumnias", además de que las imágenes serían de 2019. También asegura que Grecia ha puesto en marcha una "maquinaria de fake news".

Pero desde Grecia insisten en la veracidad de los hechos y el ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Takis Theodorikakos, ha indicado que todo fue registrado por Frontex y es "indiscutible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios