www.diariocritico.com

Kiev teme un ataque ruso con 500.000 soldados en el aniversario de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)
viernes 03 de febrero de 2023, 16:17h

Las autoridades ucranianas creen que Rusia está preparando una nueva ofensiva con hasta "500.000 soldados" movilizados en Ucrania en torno al 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la guerra, mientras que Moscú ha advertido de que no se detendrá ante los tanques occidentales ni ante el eventual uso de armas de largo alcance.

"Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

El Estado Mayor General de Ucrania ha asegurado que Rusia "está realizando activamente tareas de reconocimiento, preparándose para una ofensiva en ciertas direcciones".

En su parte bélico diario han informado de que Moscú "mantiene presencia militar en las áreas cercanas a la frontera con Ucrania" y entrena "tropas en varios polígonos en Bielorrusia".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, por su parte, ha declarado en la cadena de televisión francesa 'BFMTV' que los rusos "viven en el simbolismo y pensamos que tratarán de hacer algo en torno al 24 de febrero".

Réznikov ha asegurado que Kiev no subestima a Rusia y que hay unos "500.000 soldados" movilizados por el Kremlin. "Oficialmente anunciaron 300.000, pero cuando uno ve las tropas en las fronteras son muchos más, según nuestros cálculos", ha dicho.

Ucrania cree que la ofensiva puede producirse en 2 direcciones: en el Donbás, en el este, y en el sur.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, han tenido una conversación telefónica con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley para abordar "las posibles acciones del enemigo en un futuro cercano". A su vez Zelensky advirtió sobre un aumento de las ofensivas en el este.

El miércoles, el presidente ucraniano dijo que ya se ha advertido un "cierto aumento de acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este del país", donde "la situación es cada vez más grave". Por ello, Ucrania ha vuelto a pedir a sus socios occidentales misiles de largo alcance además de una mayor cantidad de tanques y blindados.

La situación en el frente se complica, sobre todo, en torno a la ciudad estratégica de Bajmut, desde la que Rusia podría avanzar a los 2 bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Sloviansk y Kramatorsk.

Moscú ha reconocido haber llevado a cabo un ataque en Kramatorsk, aunque ha defendido que era para eliminar 2 lanzaderas de misiles occidentales. Esos 2 ataques contra edificios residenciales provocaron al menos 3 muertos y 23 heridos, según la Fiscalía y las autoridades ucranianas de la provincia.

En declaraciones del representante de la Inteligencia Militar, Andriy Chernyak, al diario 'Kyiv Post', Vladímir Putin ha ordenado que sus tropas tomen completamente las regiones de Donetsk y Lugansk hasta marzo.

Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques occidentales

Putin ha asegurado que Rusia tiene "algo con qué responder" a los tanques que Occidente enviará a Ucrania. "Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos algo con qué responder y no se tratará solo de carros de combate", ha dicho el líder ruso durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania Nazi en la batalla de Stalingrado.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, también ha advertido de que Rusia no se detendrá en el Donbás y el sur si Ucrania recibe misiles de largo alcance de Occidente. Ha afirmado, además, que Occidente con "cada paso que da se hunde más en el pantano" y que la escalada es "como una bola de nieve".

"Cuanto más alcance tenga el armamento que se envía al régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlo de los territorios de nuestro país", ha afirmado Lavrov a la agencia oficial 'RIA Nóvosti'.

Mientras tanto, la Unión Europea, ha anunciado que prevé aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. El anuncio ha tenido lugar durante la visita de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y 14 comisarios europeos a Kiev, desde donde han reiterado su apoyo a Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios