www.diariocritico.com

Las condiciones de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania

Soldados ucranianos
Ampliar
Soldados ucranianos (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
martes 08 de marzo de 2022, 09:58h

Tanto Ucrania como Occidente ya conocen las condiciones que Rusia ha trasladado para detener la invasión del país vecino.

Ésta es una guerra que está desgastando a medio planeta. Ucrania suma miles de víctimas mortales y más de un millón de sus ciudadanos han tenido que exiliarse. Los países occidentales ya atraviesan las consecuencias económicas y Rusia pronto lo empezará a notar gravemente en su día a día.

Por eso nadie ha desdeñado estudiar algunas de estas condiciones para encontrar una salida que no sea la aniquilación casi completa de Ucrania, tanto de su riqueza nacional como de su patrimonio, además de sumar más víctimas mortales, como es evidente.

Las condiciones

Entre las condiciones rusas, la más importante es política y geográfica: Ucrania debe reconocer la Península de Crimea como territorio ruso.

Otro punto es que reconozca también como rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk, que son separatistas y con población mayoritariamente prorrusa.

Estos 3 territorios pasarían a ser países independientes en la órbita de Moscú, pero con un estatus especial

Además, Rusia exige que Ucrania desista de ingresar tanto a la UE como a la OTAN. El primero de los procesos ya está en marcha y no parece que vaya a detenerse.

Negociaciones

El país de Putin se compromete a parar de inmediato los ataques y retirarse del país vecino si cumple todas estas condiciones.

En las negociaciones, Rusia está ejerciendo su papel de fuerza al ser la potencia que domina sobre el terreno la guerra, con Ucrania sometida. Pero no se descarta que desista de algunas de estas condiciones durante las próximas semanas o días.

Occidente desea sobre todo que cesen los ataques a la población civil y que se deje de asediar las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

En todo caso, la respuesta ucraniana por ahora es firme: el presidente Volodímir Zelenski no acepta el "ultimátum" ruso ni sus condiciones, exigiendo a Vladímir Putin que dialogue y hable de propuestas aceptables para Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios