www.diariocritico.com
Refugiados ucranianos
Ampliar
Refugiados ucranianos (Foto: UNICEF/John Stanmeyer)

La ONU pide en la guerra de Ucrania seguridad para los civiles y corredores humanitarios

martes 08 de marzo de 2022, 10:38h

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión más sobre Ucrania, en esta ocasión para abordar la situación humanitaria en el contexto de la guerra.

En la reunión, convocada por Estados Unidos, participaron el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, quienes rindieron sendos informes sobre el deterioro de las condiciones de la población en Ucrania y sobre la asistencia que brinda el sistema de la ONU.

Griffiths señaló que en estos días de hostilidades, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da cuenta de más de 1,7 millones de personas que han abandonado el país en busca de seguridad en las naciones vecinas.

Las prioridades

En este escenario, Griffiths habló de 3 prioridades inmediatas para aliviar el sufrimiento de la población en Ucrania: "Primero, las partes deben velar en todo momento por la seguridad de los civiles, las viviendas y la infraestructura civil en sus operaciones militares".

"Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan. Todos los civiles, se queden o se vayan, deben ser respetados y protegidos”, subrayó.

Para Griffiths, la segunda prioridad es un paso seguro para los suministros humanitarios en áreas de hostilidades activas (corredores humanitarios). Por eso, relató: “Los civiles en lugares como Mariupol, Kharkiv, Melitopol y otros puntos necesitan ayuda desesperadamente, sobre todo suministros médicos para salvar vidas. Son posibles muchas modalidades, pero deben ocurrir en línea con las obligaciones de las partes según las leyes de la guerra”.

La prioridad número 3 es “un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías de que permitirán la entrega de ayuda humanitaria. Un sistema de notificación humanitaria puede respaldar la distribución de ayuda en la escala necesaria”, explicó.

Detalló haber planteado estas urgencias a Ucrania y Rusia y, específicamente sobre el tercer punto, dijo que un equipo está en Moscú para trabajar en una mejor coordinación civil-militar humanitaria que conlleve a un aumento de la ayuda vital.

Griffiths indicó que este trabajo sigue a la llamada telefónica del viernes pasado entre el Secretario General António Guterres y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Antes de terminar su participación, Griffiths hizo hincapié en la necesidad de no olvidar que ésta “no es la única guerra”. “Sencillamente no podemos darnos el lujo de que la atención política y el financiamiento de los donantes se desvíen de otras crisis humanitarias apremiantes”, recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios