www.diariocritico.com
Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: ONU)

Rusia negó querer invadir Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU contra las acusaciones de EEUU

martes 01 de febrero de 2022, 08:43h

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió ayer la crisis que tiene lugar en el borde fronterizo de Ucrania y Rusia a petición de EEUU. Durante 2 horas, los miembros del Consejo hablaron de esta cuestión con la negativa de Rusia y los avisos de EEUU y Reino Unido de un posible conflicto armado.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, sostuvo que el despliegue de tropas dentro del territorio de su país es un asunto interno y que no es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales como para ser debatido en este órgano.

Aseguró también que los altos cargos de Ucrania, incluidos el presidente y el ministro de Defensa, han declarado que no perciben la actividad de Rusia como una amenaza. Recordó que su país asumirá la presidencia del Consejo el próximo mes, donde sí quiere hablar de buscar una solución a la situación en Ucrania, emplazando para entonces a Estados Unidos a "expresar libremente sus puntos de vista" y cancelar la reunión de ayer, que consideró una reunión de cara a la galería.

"Urgente y peligrosa"

Por su parte, la representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, explicó que si forzó esta reunión es por la tensión militar evidente en la frontera de Rusia con Ucrania. Una vez que los miembros votaron continuar con el debate pese a la negativa de Rusia y China, además de la abstención de India, EEUU continuó con sus acusaciones.

Thomas-Greenfield describió la situación actual como "urgente y peligrosa" y aseguró que las acciones de Rusia chocan con la propia esencia de la Carta de Naciones Unidas, ya que consideró que el Consejo se formó a raíz de la Segunda Guerra Mundial para abordar el tipo de amenaza que ahora enfrenta Ucrania, comparando a los rusos con la Alemania nazi que invadió Polonia y luego otros países cercanos.

Recordó que más de 100.000 efectivos rusos se acumulan en la frontera con Ucrania, la mayor movilización de tropas en Europa en décadas, y que tiene datos fiables de que Moscú va a desplegar tropas y armas en Bielorrusia en las próximas semanas, cerca de la frontera con Ucrania. Denunció además que los servicios militares y la inteligencia rusa están difundiendo información falsa y pintando a Ucrania y los Estados occidentales como agresores, para tener así un pretexto para el ataque.

"Es una escalada y un patrón de agresión que hemos visto de Rusia una y otra vez", acusó la estadounidense, citando incursiones pasadas en Crimea, Georgia, Moldavia y otros territorios de Ucrania.

Cierre de postura rusa

En su último turno de palabra, el ruso Nebenzia argumentó que las tropas desplegadas están dentro de su propio territorio y que ya han sido movilizadas de esta manera en ocasiones anteriores "sin que se haya producido la histeria actual".

Sobre las acusaciones de pretener atacar a Ucrania, consideró que los países occidentales en lugar de aliviar las tensiones están provocando el pánico: "Casi estáis pidiendo eso... como si quisierais hacer realidad vuestras palabras". Nebenzia llegó a asegurar que "a la población ucraniana se le está lavando el cerebro activamente y se le está inculcando un pensamiento antirruso y la creencia de que Ucrania debe unir fuerzas con Europa a toda costa", exigiendo pruebas a EEUU que corroboren sus acusaciones de posible invasión a Ucrania. También negó que haya 100.000 efectivos en la frontera.

Para rechazar las mentrias, recordó que Estados Unidos ya se presentó en el pasado ante el Consejo de Seguridad afirmando tener evidencia de que Irak poseía armas de destrucción masiva: "Lo que le sucedió a ese país es bien conocido por todos". "La reunión de hoy es especialmente irónica ya que Estados Unidos tiene el récord mundial de despliegue de tropas fuera de sus fronteras y sus aventuras militares han matado a cientos de miles en todo el mundo. La crisis actual en Ucrania es completamente doméstica", denunció.

Ucrania

Cerró la reunión el representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, quien sostuvo que es un deber del Consejo de Seguridad estar informado en caso de graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales y que lo que está pasando a lo largo de la frontera con Rusia entra esa calificación.

Aseguró que "alrededor de 112.000 tropas rusas se han acumulado alrededor de las fronteras de Ucrania y en Crimea, y que las tropas rusas también se están desplegando en Bielorrusia para los ejercicios conjuntos planificados. Además de eso, el 26 de enero, la flota rusa inició otro ejercicio militar en el Mar Negro".

Reivindicó que Ucrania tiene el "derecho soberano inherente de elegir sus propios acuerdos de seguridad, incluidos los tratados de alianza, que Rusia no puede cuestionar", en clara alusión a las negociaciones para formar parte de la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios