www.diariocritico.com

Más aislamiento financiero para Rusia: Visa, Mastercard y American Express dejan de operar en el país

Visa y Mastercard
Ampliar
Visa y Mastercard (Foto: Pixabay)
lunes 07 de marzo de 2022, 09:28h

Rusia sigue sufriendo el ataque financiero de Occidente, a falta de intervención militar en la guerra de Ucrania. El último hecho relevante ha sido que las estadounidenses Visa, Mastercard y American Express han anunciado su retirada de funcionamiento en el país presidido por Vladimir Putin.

Este aislamiento es importante porque Visa era la pasarela de pago con tarjeta bancaria más usada en Rusia, y en general Visa y Mastercard representan el 74% del total de las operaciones mundiales. Se calcula que American Express estaría cerca del 5%.

La decisión de estas 3 compañías han contado con el beneplácito y el aplauso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La retirada de las empresas supone que los rusos ya no podrán comprar fuera del país aunque sean titulares de estas tarjetas en el caso de que el banco de origen sea ruso. Además, los ciudadanos tampoco podrán usar estas tarjetas en su país en comercios y cajeros.

Los expertos, como apuntan por ejemplo desde el banco JPMorgan Chase, aseguran que a Putin le saldrá cara esta guerra porque la economía rusa se podría hundirse un 7% sólo este año. La caída podría ser peor si continúan las sanciones y el aislamiento económico como consecuencia de su invasión de Ucrania.

Explicaciones de las compañías

En un comunicado oficial, Visa explicó: "Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa".

En cuanto a Mastercard, expuso: "Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial".

American Express dijo por su parte: "A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia". Como excepción, esta compañia sí aclaró que los rusos con tarjetas emitidas en su país, sí podrán utilizarlas, pero sólo en Rusia.

Este aislamiento llega después de que Estados Unidos y Unión Europea acordaran excluir a algunos bancos rusos del sistema internacional de transferencias conocido como SWIFT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios