www.diariocritico.com

El gaseoducto Nord Stream fue saboteado: Suecia confirma el hallazgo de restos de explosivos

Imagen de un gaseoducto
Ampliar
Imagen de un gaseoducto (Foto: Unsplash)

> La Fiscalía sueca ha comunicado que las fugas del gasoducto se debieron a un acto deliberado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 18 de noviembre de 2022, 10:47h

El pasado mes de septiembre se detectaron una serie de fugas en el gasoducto Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico e inmediatamente comenzó una investigación para corroborar a qué se debía.

El Nord Stream es un gasoducto que transporta gas a países como Alemania, Dinamarca o Suecia que parte desde Rusia, por lo que dada la situación por el conflicto, había gran desconfianza sobre el origen del problema y ahora se ha confirmado lo que ya se sospechaba.

Suecia, Dinamarca y Alemania comenzaron una investigación conjunta para esclarecer lo ocurrido y decidieron excluir a Rusia debido a la guerra, algo que no sentó nada bien a Moscú y ya indicó entonces que no reconocerá ningún resultado si no ha estado presente en la investigación.

Tras semanas de trabajo, la Fiscalía de Suecia ha comunicado que las fugas se deben a un sabotaje deliberado.

Restos de explosivos

El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha comunicado que los análisis han encontrado "trazas de explosivos" en varios objetos "no autóctonos" hallados en la zona.

"La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países ha funcionado de forma excelente. De cara a los siguientes trabajos en el marco de la investigación preliminar y las colaboraciones en marcha es importante que podamos trabajar con paz y tranquilidad", ha remarcado.

Para Ljungqvist esto confirma las sospechas de "un gran sabotaje", por lo que ahora trabajan para comprobar si existen sospechas contra personas concretas. Un suceso que ha catalogado como "muy grave".

En el comunicado de la Fiscalía no han facilitado más datos ya que la investigación sigue en curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios