www.diariocritico.com

Reunión extraordinaria de la OMS para tratar la situación en Gaza

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS
Ampliar
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS (Foto: OMS)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de diciembre de 2023, 12:19h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de manera extraordinaria para analizar la complicada situación que está atravesando la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre tras los atentados de Hamás, la ONU ha reportado más de 17.000 muertes de palestinos.

Gaza está totalmente bloqueada y apenas entra ayuda humanitaria. Los ataques y bombardeos han provocado que gran parte de las infraestructuras esenciales de la región estén bajo mínimos o hayan sido totalmente destruidas.

El líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado el veto de EEUU en la ONU para un alto el fuego y ha remarcado que "la única forma" de proteger la salud de los habitantes de Gaza es esa y ha instado de nuevo a trabajar por ello.

"No habrá salud sin paz, ni paz sin salud", ha enfatizado.

En la conferencia también ha intervenido la ministra de salud palestina, Mai al Kaila, que ha detallado que desde el estallido del conflicto la situación en Gaza es crítica.

Ha detallado que más de 129.000 personas sufren de enfermedades respiratorias y la falta de higiene y medios básicos ha provocado más de 55.000 dolencias dermatológicas.

Ha urgido a las ONG a adoptar "medidas concretas" para paliar estos efectos y ha subrayado la situación tan crítica y vulnerable de los civiles en Gaza.

Israel culpa a Hamás

En la conferencia también ha hablado la delegación israelí y aunque han reconocido el "sufrimiento" de la población de Gaza, culpan de todo a Hamás.

"Reconocemos el sufrimiento en Gaza, pero que no quepa lugar a errores, el responsable de éste es Hamás", ha puntualizado Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante la ONU.

Ha remarcado que "la realidad es que luchamos contra una organización terrorista que opera desde dentro de hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU", en referencia a los últimos ataques y bombardeos que ha denunciado la Organización, pues se han producido en hospitales o cerca de ellos.

Además ha criticado a la OMS por no realizar este tipo de reuniones para "otros conflictos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios