www.diariocritico.com
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina
Ampliar
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina (Foto: ONU/UNRWA/Ashraf Amra)

La ONU denuncia que los ataques en Gaza hacen casi imposible la distribución de ayuda humanitaria

viernes 08 de diciembre de 2023, 11:55h

La situación de los palestinos que habitan la asediada Franja se ha vuelto "apocalíptica", según explica la ONU en una nota oficial, explicando que los bombardeos israelíes masivos continúan, al igual que las constantes órdenes de evacuación de muchos lugares donde la población busca refugio: “No hay agua, ni saneamiento, ni comida, sólo bombas”, dijo el portavoz de la agencia para la infancia.

En una declaración conjunta, 27 agencias de ayuda de la ONU y sus socios instaron a un cese inmediato de las hostilidades, enfatizando que las condiciones en Gaza están “entre las peores” que hayamos presenciado.

Mientras tanto, las tropas israelíes entraron en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde se han refugiado cientos de miles de personas desplazadas por órdenes de la propia Israel.

Los bombardeos han continuado en toda Gaza en los últimos días, al igual que el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel, explicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), detallando que un centenar de personas murieron el miércoles en el bombardeo de “múltiples edificios residenciales” en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.

Catástrofe humanitaria: no hay comida ni agua

Campamento improvisado (Foto: ONU/UNFPA/Bisan Ouda)"Casi nadie en Gaza tiene suficiente comida. En algunas zonas, 9 de cada 10 personas pasaban todo el día y la noche sin nada que comer”, escribió en la plataforma social X el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el territorio palestino ocupado, Samer AbdelJaber; mientras que el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder señaló que: “No hay agua, ni saneamiento, ni comida, sólo bombas”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió el miércoles al Consejo de Seguridad -invocando el Capítulo 99 de la Carta de las Naciones Unidas- que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” y que se una para exigir un alto el fuego humanitario.

En una carta al Consejo, que se espera que se reúna en una sesión especial en los próximos días, Guterres destacó las “implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”.

Sin atenciones sanitarias adecuadas

Lágrimas y dolor (Foto: ONU/UNICEF/Zaquot)Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su apoyo a la carta de Guterres y enfatizó que “el sistema de salud de Gaza está de rodillas”.

Hasta el miércoles, la OMS había documentado 212 ataques a la atención sanitaria en la Franja que afectaron a 56 instalaciones y 59 ambulancias. Además, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza están al menos parcialmente operativos.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud condenó la “guerra implacable” de Israel contra el sistema de salud en Gaza. “Hemos descendido a profundidades de las que debemos salir rápidamente”, dijo Tlaleng Mofokeng.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios