www.diariocritico.com
Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

La ONU niega las acusaciones de Rusia sobre que Ucrania tiene armas biológicas dispuestas para usar

sábado 12 de marzo de 2022, 11:45h

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha asegurado que "no está al tanto de ningún programa de armas biológicas" por parte de Ucrania, como aseguraba Rusia estos días.

La ONU afirmó no tener conocimiento de ningún tipo de programa de eas armas, dijo Izumi Nakamitsu, Alto Representante para Asuntos de Desarme al Consejo de Seguridad.

“Situaciones como ésta demuestran la necesidad de fortalecer la Convención sobre Armas Biológicas”, explicó Nakamitsu, refiriéndose a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción, que entró en vigor en 1975.

Sin embargo, este representante sí dijo temer sobre la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y advirtió que "la posibilidad de un accidente... crece día a día". Según sus informes, 4 de las 7 protocolos de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no se están implementando en Chernobyl y Zaporiyia. Todo ello tras la imposición de las fuerzas rusas en ambos lugares.

Por su parte, Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, pidió mayores esfuerzos para establecer arreglos de cese al fuego, enfatizando que la lógica del diálogo y la diplomacia debe prevalecer sobre la lógica de la guerra.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ya habría un total de 1.546 víctimas mortales desde el comienzo de la invasión.

De todos modos, se es consciente de que los números reales serán más altos.

La mayoría de las bajas provienen de misiles y ataques aéreos desplegados en medio de informes sobre el uso de municiones en racimo, dijo, y enfatizó que el bombardeo aéreo de pueblos y aldeas viola el derecho internacional y constituye un crimen de guerra.

Armas Biológicas y armas de destrucción masiva

Cuando se abrió la sesión, los delegados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron su preocupación sobre las posibles consecuencias del uso o la amenaza del uso de armas de destrucción masiva en el contexto de la guerra en curso y cada vez más amplia en Ucrania.

Los delegados pidieron una estricta adherencia a la Convención de Armas Biológicas, y algunos advirtieron contra el despliegue de un in crescendo de acusaciones falsas en el Consejo en medio de un conflicto real que cobra vidas todos los días.

Rusia pidió a sus colegas europeos que considerasen un “peligro biológico muy real” de la propagación descontrolada de agentes biológicos desde Ucrania. Al señalar que sus colegas probablemente dirán que todo esto son noticias falsas y propaganda, advirtió que, en caso de cualquier incidente relacionado con armas químicas, el Pentágono les ha dicho a sus colegas ucranianos que acusen de inmediato a las fuerzas armadas rusas.

El delegado de Estados Unidos aseguró firmemente: “No hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por Estados Unidos, ni cerca de la frontera de Rusia ni en ningún lado”.

Este delegado recordó el amplio historial de la Federación Rusa de acusar falsamente a otros países de las mismas violaciones: “El mundo está mirando. La evidencia fotográfica y de video está aumentando, y usted deberá rendir cuentas por sus acciones. No dejaremos pasar las atrocidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios