www.diariocritico.com

La UE aboga por restringir los viajes no esenciales en todo el territorio

>Portugal ha decidido suspender los vuelos con Reino Unido desde el próximo sábado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 22 de enero de 2021, 11:21h

Por novena vez desde que empezó la pandemia, los líderes de los 27 países de la Unión Europea se han reunido para abordar la situación del coronavirus y evaluar si se imponen medidas más restrictivas como el cierre de las fronteras interiores y exteriores que se impuso durante los primeros meses de la pandemia.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha alertado de que existe "un riesgo muy elevado" de que exista transmisión comunitaria, lo que si no se controla derivará en más contagios, una mayor saturación hospitalaria y en más muertes.

Por ello, desde el ECDC recomiendan reforzar cuanto antes las campañas de vacunación, evitar todos los viajes no esenciales, realizar más cuarentenas, hacer más test y adoptar medidas "más estrictas" en las zonas con una incidencia más elevada.

Europa autoriza la restricción de los viajes no esenciales

Los líderes europeos han rechazado, por el momento, el cierre de las fronteras interiores de la Unión Europea para salvaguardar el mercado común y la circulación de mercancías así como el tránsito de trabajadores; pero han acordado que cada Gobierno pueda tomar las medidas que considere oportunas y desaconsejar a nivel conjunto los viajes no esenciales de los ciudadanos.

Algunos países, como Bélgica o Austria, entre otros, abogan por medidas más restrictivas como prohibir los viajes no esenciales, no solo desaconsejar, aunque de momento los 27 han acordado evitar prohibiciones. En este contexto, Francia ha anunciado que exigirá una PCR negativa a todo aquel que quiera entrar en su territorio.

Además, Portugal ya ha anunciado que suspende los vuelos con Reino Unido desde el próximo sábado, tan solo dejará operativos los vuelos de naturaleza humanitaria o de repatriación.

Compromiso común de reconocer los test de antígenos validados en los estados miembros

Además de las PCR, la prueba por excelencia y la más fiable en la detección del coronavirus, los 27 han acordado validar los test de antígenos utilizados por otros estados miembros como pruebas válidas. Una forma de obtener resultados aceptados por las autoridades de manera más rápida.

Los test de antígenos que se aceptarán de forma conjunta deberán de cumplir unos requisitos como el de tener una sensibilidad superior al 90%, entre otros factores. La Comisión Europea facilitará en pocos días una lista con las pruebas aceptadas en los 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios