www.diariocritico.com

Jornada de inteligencia artificial de Madridiario: una nueva revolución y motor de cambio

Una de las mesas de debate de la jornada
Ampliar
Una de las mesas de debate de la jornada (Foto: Mónica González/Road Experience Audiovisual/MDO)
Por MDO
lunes 19 de mayo de 2025, 14:47h

La I Jornada de Inteligencia Artificial organizada por Madridiario con el título 'El comienzo de una nueva era' ha reunido este lunes en The Palace, a Luxury Collection Hotel a expertos de distintas áreas que han participado en un espacio de reflexión sobre las enormes posibilidades de la IA, que está revolucionando desde la gestión de residuos hasta la educación y la publicidad.

La directora de Madridiario, María Cano, ha abierto la jornada donde ha quedado patente que esta tecnología se posiciona como motor de cambio en múltiples sectores. En este marco se ha presentado el libro 'Inteligencia Artificial', un volumen editado en paralelo al desarrollo de la jornada y que cuenta con textos de autoridades, expertos y empresas del sector en torno a muy diversos ámbitos.

Acto seguido, el consejero de Digitalización de la Comunidad, Miguel López-Valverde, ha abordado las líneas maestras puestas en marcha por el Gobierno regional a lo largo de la presente legislatura para acompañar a instituciones públicas, empresas y ciudadanos en el transcurso de esta auténtica "revolución", cuyo impacto será equiparable al de la misma revolución industrial vivida a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Todo acompasado a los desafíos que surgen en paralelo al abanico de oportunidades que la IA proporciona.

Sobre sus enormes beneficios, ha señalado el ámbito sanitario, donde se podrá "mejorar" en cuanto a la "detección de enfermedades, la gestión de los recursos disponibles o la personalización de tratamientos", el medioambiental, donde se podrán "predecir fenómenos climáticos" o "proteger la biodiversidad", o el judicial, donde se reducen "plazos", "burocracia" y se aumenta la "eficiencia". Así, la IA se convierte en "una oportunidad extraordinaria" para "mejorar la vida de las personas" y, al mismo tiempo, favorecer un "desarrollo económico" con carácter "sostenible".

Una oportunidad, por tanto, "enorme" y que, sin embargo, "exige visión, responsabilidad y compromiso con los valores democráticos" ante retos tan diversos como "garantizar un uso ético y responsable" de las nuevas tecnologías, "prevenir, concienciar y evitar", en la medida de lo posible, la "desinformación" y los "sesgos", formar "nuevos perfiles laborales" mediante el reciclaje de "competencias" para hacer frente a la "transformación del mercado" o garantizar la "privacidad" y la "seguridad" de los usuarios.

Los pilares de la inteligencia artificial

Foto de familia de la I Jornada sobre Inteligencia Artificial (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)A continuación, el consejero delegado de Friilink, Rayco Pérez, ha pronunciado la ponencia 'Los pilares de la Inteligencia artificial', en la que ha enfatizado las ventajas que supone la implantación de sistemas tecnológicos en nuestra cotidianidad. Estas propuestas que se encuentran "en la cresta de la ola" y que están revolucionando los sectores de todos los ámbitos son, según el dirigente de Friilink, una mejora en el mundo de las telecomunicaciones.

Friilink es un ejemplo de cómo la integración de la IA supone un uso más eficiente de los transportes. Una iniciativa que pone en práctica la tecnología New Space, que permite al usuario un sistema de telecomunicaciones modernizado. En este caso, esta empresa concede una conectividad plena 5G para permitir a los individuos "moverse libremente, sin agujeros de cobertura".

Una problemática que ha resuelto esta empresa tecnológica a través de sistemas de banda ancha satelital, que permiten la conectividad en cualquier punto geográfico y que "ya es una respuesta presente". De hecho, esta corporación internacional incluye este mecanismo de IA en sus autobuses permitiendo que el viajero pueda estar conectado a una tecnología de red móvil de alta velocidad de manera permanente durante todo el trayecto. En este sentido, Pérez ha enfatizado en que "la conectividad es total es una demanda hoy".

'Movilidad eficiente y turismo descentralizado'

La redactora jefe de Madridiario, Susana Pérez, ha moderado el primer coloquio, 'Movilidad eficiente y turismo descentralizado', en el que han participado Isaac Centellas, responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro de Madrid; Raúl Pérez de la Ossa, director de Data & AI en Alsa; y Abigail Sigüenza, directora de Marketing Estratégico de Turismo en Madrid Destino.

Primer coloquio (Foto: Road Experience Audiovisual)La mesa ha arrancado con el gran reto que tiene la red de Metro en los próximos años con la incorporación de la Linea 6 automatizada, que permitirá ofrecer a los pasajeros una mayor "flexibilidad, disponibilidad y regularidad" en los trenes con intervalos de "tan solo dos minutos". "Tenemos un programa de intervención muy ambicioso. Hemos cambiado el nivel de tensión y lo hacemos sin que nadie se entere y nos permitirá mejorar nuestra eficiencia energética", asegura Centellas.

La Inteligencia Artificial está "motivando" a las empresas a "pensar de manera diferente". En Alsa, operador de transporte de viajeros que gestiona más de 7.000 vehículos, esta herramienta se ha convertido en una parte "fundamental" para "conectar el destino capaces de conocer si existe un evento cultural o un festival que llame la atención de la generación Z". "Nos ayuda a hacer perfiles más dinámicos y conocer mejor a nuestros usuarios para ofrecer productos de mejor calidad y catalizar los destinos. Somos capaces de generar mejores perfiles históricos de personas y de generar una mayor demanda para dotar de recursos y nuevas frecuencias. La Inteligencia Artificial es el pilar del futuro", señala Pérez de la Ossa.

En el marco del turismo, Sigüenza ha adelantado como la IA se ha incorporado al Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para "atraer a un visitante que genere un mayor impacto positivo en la ciudad y que pueda alargar su estancia", apostando por la descentralización para que el turista pueda conocer "todas las partes de nuestra ciudad, más allá de la zona centro". Sigüenza ha avanzado que Madrid está trabajando en "un relato" que ayude a posicionar sus factores en los servicios de IA utilizados por los visitantes. "El turista cada vez más utiliza la IA en un viaje, pero de qué fuentes se nutren esas fuentes artificiales para elaborar esas sugerencias y ayudar a ese relato. Nosotros estamos trabajando para mejorar esa posición", ha argumentado.

IA y lucha biológica

Tras el primer debate ha tenido lugar una segunda ponencia presentada por Jesús Estrada, responsable de proyectos I+D en Tragsa, quien ha detallado cómo se desarrolla la 'Integración de la Inteligencia artificial en la lucha biológica con Técnicas de Insecto Estéril'.

Un ejemplo de que lA también puede utilizarse en los ámbitos más tradicionales como la agricultura. En este caso, la empresa Tragsa se está encargando del control de las plagas de la especie conocida como mosca mediterránea de la fruta, ceratitis capitata. Un mecanismo utilizado para paliar los daños que provoca “una de las plagas más dañinas para la agricultura a escala mundial y para la española”.

En particular, la mosca mediterránea de la fruta tiene su incidencia más nociva en las regiones de la Comunidad Valenciana, donde produce “daño sobre más de un millón de toneladas de cítricos y frutales” de la zona. Por una parte, “la alimentación de las larvas destruye el fruto​” y, por otra, “el impacto del aguijón de la hembra ponedora sobre el fruto es la vía ​de entrada de hongos y bacterias”.

Además de los usos tecnológicos que ya emplea Tragsa para el control de la mosca mediterránea, la empresa trabaja para ampliar la utilización de la IA en este campo. Su nueva línea de análisis tratará de generar un modelo de predicción de población a partir de los datos de campo, intentando anticiparse a la futura aparición de plagas.

'Optimización de la recogida y tratamiento de residuos'

La segunda mesa de debate de la jornada, titulada 'Optimización de la recogida y tratamiento de residuos', ha contado con destacados profesionales del sector. David Redondo, responsable de Innovación en Valoriza; Elisabet González, manager de Innovación en PreZero; y Daniel Panadero, responsable de IA en FCC Servicios Medio Ambiente Holding, han abordado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y trazabilidad en este ámbito clave para el desarrollo urbano.

Todos ellos han coincidido en apuntar hacia las herramientas de IA como eje central a través del cual se articula el presente y, sobre todo, el futuro del sector. Para muestra, el empleo del "big data" como "nuestros ojos" a la hora de "evitar puntos negros" y "suciedad alrededor de los contenedores" mediante sistemas de "digital vision", tales como "cámaras embarcadas" en su flota de vehículos. También en aspectos como el "mantenimiento preventivo", la mejora en "operaciones diarias" vinculadas, por ejemplo, a la reducción de emisiones y, en definitiva, a la "sostenibilidad" medioambiental, o a la atención de avisos traslados por la propia ciudadanía, reduciendo así el tiempo medio de actuación. El usuario pasa entonces de ser un "mero espectador" a jugar un papel protagonista como "copiloto" en los procesos de recogida y gestión de residuos.

A este respecto destaca, entre otros, el proyecto piloto puesto en marcha por Valoriza en Guadalajara para la detección del tipo de residuo mediante sensores en la propia boca del contenedor y que permite, bien mediante su efecto disuasorio o a través de "incentivos" económicos, incrementar el porcentaje de "libre de impropios" hasta un 70 por ciento, cuando la media nacional apenas supera el 50. Este arrancará próximamente en Barakaldo con el fin último de ampliarse a todo el país los próximos años.

La colaboración ciudadana se antoja del mismo modo "imprescindible", pues, de la mano de las nuevas tecnologías, "facilita en gran medida" los posteriores procesos de selección. "Cuanto mejor nos llegue el residuo más fácil y eficiente será su tratamiento. Si no contamos con este primer nivel, nos va a costar mucho más trabajo", resume Daniel Panadero. Algo que se complementa, claro, con otras bazas, como son la progresiva "robotización" de las plantas de tratamiento. "Es el futuro", ha asegurado Redondo.

"Siempre hemos creído que las tecnologías en general y la Inteligencia Artificial en particular son palancas clave en el desarrollo del sector. Por eso llevamos años incorporándola. Nos ayuda a obtener información real de nuestros procesos, algo que no es nada fácil debido al carácter heterogéneo del residuo, lo que nos ha limitado tradicionalmente. Las nuevas tecnologías nos permiten cubrir todo esto, ser más eficientes, monitorizar y caracterizar los residuos que estamos tratando, recuperar materiales de mayor calidad y convertirnos así en gestores de materia prima secundaria que es la base de la economía circular", ha detallado, por su parte, González.

El uso de la IA en publicidad'

Jon Artolozaga (Foto: Road Experience Audiovisual)Jon Artolozaga, Head of Data de Mediaplus, ha tomado la palabra después para ofrecer la ponencia 'El uso de la IA en publicidad', centrada en cómo las tecnologías basadas en datos están revolucionando la forma en que las marcas se comunican con sus audiencias e influyen en la toma de decisiones estratégicas en el sector publicitario.

El experto ha apuntado que la publicidad digital ha evolucionado radicalmente. Ya no se limita a perseguir al consumidor, ahora se anticipa. A través de algoritmos e inteligencia artificial, los dispositivos son capaces de analizar nuestros movimientos digitales, búsquedas, interacciones, ubicaciones, compras fallidas, y deducir qué deseamos antes incluso de que lo expresemos abiertamente.

La IA ha revolucionado todo el proceso publicitario, desde la segmentación hasta la creación de campañas. Antes, la publicidad funcionaba como una red de arrastre, hoy se comporta como un arpón, apunta a segmentos muy específicos e incluso a individuos concretos. "El futuro al que vamos es a que cada uno de nosotros reciba una publicidad muy personal, porque la IA lo permite", ha afirmado Artolozaga.

A pesar de sus ventajas, el Head of Data de Mediaplus ha advertido del "miedito" que genera este control invisible. "Hay preguntas que tenemos que hacernos todos. ¿Qué datos usamos? ¿Estamos segmentando con ética? ¿El algoritmo interpreta bien las emociones o se equivoca de raíz? ¿Qué diferencia hay entre la personalización y la manipulación?". La inteligencia artificial carece de ética, ha recordado, ya que realmente, la responsabilidad eecae en las personas que la diseñan y gestionan. La clave está en cómo los profesionales manejan esta herramienta. "La IA no siente. No entiende lo que están sintiendo las personas. Para eso estamos nosotros", ha destacado.

'Personalización del aprendizaje'

La última mesa de debate titulada 'Personalización del aprendizaje' se ha centrado en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. De la mano de Manuel Patiño, CIO de la Universidad Europea, y Álvaro Uriarte de Villalonga, vicepresidente y director de Electrónica de Consumo en Samsung Electronics Iberia, han compartido visiones sobre cómo la IA puede contribuir a adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorando así la experiencia educativa y los resultados de aprendizaje.

Todos comparten una visión optimista de la Inteligencia Artificial en la educación, lejos de otras opiniones que buscan poner "barrreras o fiscalizar" a los alumnos a utilizarla IA en sus clases. "No puedes decir a los chicos que no la utilicen. Es una herramienta y tienen que aprender a usarla para potenciar su conocimiento", confiesa Manuel Patiño. Al igual que en su momento pasó con la "era de internet", la Inteligencia Artificial ha llegado para "quedarse" y "cambiar la sociedad por completo". Por esta razón, "no hay que limitar la IA sino aprovecharla y sacar su máximo partido" también en ámbito de la educación. Asismismo, la Inteligencia Artificial permite a las universidades proporcionar a cada alumnos "diferentes necesidades" para "colocar" y "jugar" con los diferentes nivles de aprendizaje.

De igual modo, la IA también se ha convertido en una herramienta capaz de conocer uno de los grandes problemas acádemicos: el fracaso escolar. Y lo hace gracias a un algoritmo que permite conocer si un alumno está faltando a clase de forma habitual, si no se conecta al campus de forma habitual, interactua menos en las clases o baja la nota de forma considerable. Tanto la comunidad educativa como las empresas están "en continuo amprendizaje" con la Inteligencia Artificial, una herramienta que está "cambiando el mundo y la forma con la que nos relacionamos con la información". "La IA entiende la manera en la que nos comparamos y de investigar y de conocer ciertos temas, además mejora la productividad", destaca Uriarte de Villalonga.

Apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas

El concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha clausurado la jornada compartiendo la receta municipar para el desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial: fomentar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas a fin de desarrollar soluciones tecnológicas a los problemas "reales" de la ciudadanía. Todo mientras se combate y reduce la "brecha digital".

Para Niño, se trata de apoyar a las empresas y, especialmente, a las startups, en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas cotidianos que hayan sido previamente detectados por los propios madrileños. Así se justifican, ha asegurado, las numerosas líneas de ayudas, dotadas con hasta medio millón de euros en la vigente convocatoria, para la subvención de ocho proyectos innovadores. Esto, a su vez, "abre el camino a que otras administraciones hagan cosas parecidas, por ejemplo en materia de blockchain, donde fuimos pioneros". Una tendencia, en definitiva, que permite a la Inteligencia artificial "poner su foco en Madrid".

Sobre los daños que la IA puede causar, aunque indudables, no deben sin embargo confundir la visión de progreso que traen consigo las nuevas tecnologías. Y es que en la actualidad ocurre algo muy similar a lo que ya sucedió "hace 20 años", cuando "se decía que el desarrollo de Internet era para ciberdelincuentes e iba a quitarnos el trabajo. Nada más lejos de la realidad. Por eso hay que cubrir esa brecha digital. Por el bien de toda la sociedad y de todas las personas que la sufren". Por el contrario, ha sentenciado Niño, "si se crea una sociedad que repele la IA, el progreso humano se va a detener de manera considerable".

Galería de fotos:

La jornada ha podido seguirse por streaming y también en redes sociales bajo el hashtag #InteligenciaArtificial. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por Metro de Madrid, PreZero, Valoriza, Madrid Innovation del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Europea, Samsung, GrupoTragsa y Mediaplus. Asimismo, colaboran Alsa, Friilink, Diariocritico y The Palace, a Luxury Collection Hotel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios