www.diariocritico.com

La gran trampa de Uber: el 25% de lo que gana en España se lo lleva a Holanda

La gran trampa de Uber: el 25% de lo que gana en España se lo lleva a Holanda
(Foto: Uber)
jueves 13 de septiembre de 2018, 09:46h

Aunque la compañía Uber, la aplicación que permite alquilar coches VTC para suplantar a los taxis de las grandes ciudades, asegura que tributa en España sus ganancias, la verdad es que ese mecanismo tiene algo de trampa. Para empezar, el 25% de sus ganancias por cada viaje de un usuario termina en Holanda, según desvela 'El País'.

Uber opera en nuestro país a través de 'Uber Systems Spain', que es la responsable de la aplicación móvil que pone en contacto a clientes y conductores de VTC. Después, traspasa el 25% de sus ingresos a 'Uber International Holding', la matriz de la compañía estadounidense Uber, que opera en Europa desde Holanda. Así, minimiza sus ganancias y por tanto los beneficios, evitando pagar tantos impuestos.

Para hacerse una idea, Uber ingresó el año pasado 2,88 millones de euros, un 102% de crecimiento respecto al año anterior. Pero tras gastos, los beneficios se quedaron en apenas 163.514 euros, unas cifras ridículas para su volumen de trabajo. En todo caso, supuso ganar un 96% más. Al final, lo que queda para el fisco fue 53.817 euros, en calidad de impuesto de sociedades.

¿Por qué Holanda? Por una sencilla razón: las condiciones fiscales de este país son más ventajosas y es legal proceder a este tipo de 'trampas' fiscales para pagar menos impuestos. Por ejemplo, Google opera en Europa de manera internacional desde Irlanda, donde también tiene unas condiciones provechosas. Otras grandes multinacionales de las tecnologías, como Apple, Google o Amazon, establecen estratagemas similares para pagar menos impuestos. De ahí que el Gobierno Sánchez quisiera imponer otras condiciones a las grandes corporaciones del ramo para ayudar a financiar la subida de las pensiones y otras partidas sociales. Se trataría de evitar la 'huida' de impuestos obligando a tributar el 100% o bien subir su tipo impositivo.

Hoy por hoy, Holanda no es tachada de paraíso fiscal como tal, pero sí como un agujero donde escaparse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.