www.diariocritico.com
La inversión sostenible y responsable, la mejor decisión posible

La inversión sostenible y responsable, la mejor decisión posible

lunes 27 de enero de 2020, 14:37h

La inversión responsable ha recibido diversas terminologías a lo largo de los años: inversión responsable (IR), inversión socialmente responsable (ISR) o inversión de impacto (II). En el Cuaderno “La inversión sostenible y responsable. Una introducción y guía para inversores particulares”, que ha publicado la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE, se ha optado por la expresión inversión sostenible y responsable (ISR), que engloba todas las alternativas anteriores, para explicar el concepto y ofrecer, a la vez, algunos consejos de inversión.

El Cuaderno, que han elaborado Joan Fontrodona, Philip Muller y Sergio Marín, indica en el preámbulo que los llamados criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) desempeñan, en la actualidad, un papel determinante en las decisiones de inversión de buena parte del mercado financiero. Denomina a continuación el tipo de inversión que se guía por criterios ASG, como la inversión sostenible y responsable (ISR), que se diferencia de otros estilos de inversión porque incorpora estos criterios en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

Este aumento del interés de los inversores, tanto institucionales como individuales, en la ISR coincide con la explosión de iniciativas que ha fomentado la comunidad internacional que buscan impulsar políticas sociales y medioambientales que favorezcan la transición hacia una economía sostenible. Entre otras, el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, que respaldaron recientemente 195 países signatarios, y la publicación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que reúnen 17 objetivos para alcanzar un crecimiento económico sostenible.

El mercado de la ISR se adentra ahora en una fase de maduración, prosigue el Cuaderno, y la integración de criterios ASG se traduce cada vez más en políticas inversoras concretas. Las tasas de crecimiento del volumen de activos parecen consolidarse, las diversas estrategias generales de inversión sostenible han adquirido una mayor sofisticación, y las principales entidades y gestoras ya ofrecen algún tipo de vehículo de inversión basado en criterios ASG.

Las principales líneas de mejora se sitúan actualmente en el ámbito de la transparencia y la materialidad, una exigencia que plantea grandes retos al mercado, y a la práctica habitual de las empresas, en particular, a la relación con los inversores. En concreto, se hace preciso que las empresas se sumen a la tendencia de incluir en sus informes los resultados de su actividad no financiera, o que desarrollen un informe a parte para informar de forma veraz y transparente sobre la actividad de la empresa en este punto, para que, de esta forma, los inversores puedan tener en cuenta estos aspectos en sus decisiones de inversión.

La ISR propone, por tanto, tener en cuenta el ámbito medioambiental, social y de gobierno a la hora de analizar y seleccionar los activos en los que se invierte. Algunos de los aspectos más frecuentes que se contemplan en cada uno de ellos suelen ser los siguientes:

1. Criterios ambientales: edificación ecológica, cambio climático, reducción de la huella de carbono, energías renovables, emisiones, deforestación, gestión del agua, etc.

2. Criterios sociales: respeto de los derechos humanos, erradicación de la explotación infantil, mejora de las condiciones laborales, inclusión y diversidad, seguridad laboral, etc.

3. Criterios de gobierno: diversidad en los consejos de administración, políticas anticorrupción, códigos de conducta, políticas de remuneración, etc.

El Cuaderno concluye citando el Cambridge Institute for Sustainability Leadership, que resume en tres las razones para decidirse por la inversión sostenible y responsable: supone un servicio a la sociedad, en la medida en que combate los grandes riesgos ambientales y sociales a los que se enfrenta el mundo; puede convertirse en una forma de mejorar el rendimiento económico de la inversión, al incorporar criterios más amplios que los estrictamente financieros en la toma de decisiones, y responde a un mandato económico, porque la economía mundial en bloque se debilitará si no se revierte el cambio climático a tiempo.

Sea cual sea la motivación final de cada inversor, lo que pretende el Cuaderno de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE es, en definitiva, demostrar que decidirse por la ISR no solo es una buena decisión, sino, tal vez, la mejor decisión posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios