www.diariocritico.com
(Foto: escuelaenmovimiento)
(Foto: escuelaenmovimiento)

Boacabajo, bocarriba, de lado... ¿cuál es la mejor postura para dormir?

martes 29 de marzo de 2016, 16:32h
Es cierto que cada persona tiene hábitos del sueño diferentes. Además de las horas de sueño, hay que tener en cuenta el cuidado del colchón y la posición corporal en la que dormimos para que nuestra columna vertebral no se resienta al día siguiente.

Esther Mas Diciembre, miembro de Saluspot y fisioterapeuta en la Clínica Granell, explica la existencia de multitud de estudios acerca de las posiciones más adecuadas para dormir con el objetivo de evaluar cuáles son correctas o incorrectas, aunque la mayoría acaban afirmando que no existen posturas buenas o malas. Más bien, dependen de la idiosincrasia de cada persona.

Cada individuo ha de adoptar la posición en la que el descanso sea más reparador sin dejarse llevar por las opciones posturales de otras personas. Es importante que llevemos a cabo un exhaustivo cuidado tanto del colchón como de la almohada, así como girar el colchón regularmente y cambiarlo cuando comprobemos que pierde consistencia. La funda y la almohada deben estar necesariamente limpias, de esta forma evitaremos la proliferación de ácaros en ellas. Las diferentes posturas producen diferentes consecuencias:

Bocabajo
Puede producir dolor y entumecimiento cervical, dorsal y lumbar debido al aumento de las fuerzas de compresión en la columna vertebral, además de originar dolores y reflujos durante la noche.

Bocarriba
Se considera una postura óptima pero desaconsejable en el caso de sufrir algún problema lumbar, muchas veces se recomienda colocar una almohada bajo las rodillas para modificar la hiperlordosis lumbar.

De lado
En esta postura la columna vertebral no recibe ningún tipo de presión. Generalmente, al adoptar esta posición, los dolores lumbares disminuyen. Por otro lado, si tenemos alguna patología en el hombro o en la cadera, ésta puede empeorar. Las mujeres embarazadas deben reposar sobre el lado izquierdo para evitar problemas de circulación que puedan afectar al feto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios