www.diariocritico.com

Magistral interpretación de Mont Plans

Mont Plans (a la izquierda), junto a Emma Vilarasau, en un momento de la obra
Ampliar
Mont Plans (a la izquierda), junto a Emma Vilarasau, en un momento de la obra

'Lali Symon', lo que hay detrás de la vida pública y exitosa de una 'show woman'

lunes 10 de julio de 2023, 23:42h
En el teatro estaba poco explorado el tema del cuidado a las mujeres mayores (que han pasado por una vida dura), por parte de las hijas. Y más, cuando las segundas tienen un oficio de cara al público como el de actriz, y en este caso también monologuista que triunfa en televisión. Emma Vilarasau pidió a Sergi Belbel que le dirigiera en una obra para abordar el asunto. Y el pasado 1 de Julio se representó por vez primera en el Teatro Romea, con estreno oficial el miércoles 5. Faltaba un ingrediente, y era la intérprete del papel de madre, que encarna la actriz Mont Plans, recién galardonada con el Premio Margarita Xirgude teatro, que recibirá el 17 de Julio en idéntico escenario, el Romea.

Juanita (Emma Vilarasau) interviene diariamente en un show televisivo, en el que explica sus vivencias y problemas. Un día puede charlar sobre la banca (hincando el diente en los poderosos) y otro reivindicar el papel de las mujeres, portando la bandera del feminismo...Pero cuando llega a casa se encuentra la dura realidad: una madre, Aurora (Mont Plans) con una movilidad limitada (aunque su cabeza funciona a la perfección), y una hija Violeta (Júlia Bonjoch) con muchas dudas existenciales, como su lesbianismo…

El nombre profesional de Juanita es Lali,quien utiliza en sus apariciones televisivas pelucas plateada, y micro de mano, e interacciona con el público. Como existe una difusa frontera entre el personaje y la actriz que lo encarna,Vilarasau formula preguntas al público, e incluso se autocita. El dilema o la doble vida entre lo que se ve en el escenario (donde se refugia con una “máscara”), y lo que hay detrás del personaje, tema común en muchas obras, es prioritario en ésta.Juanita es sarcástica, excéntrica, irónica, y con un punto de activismo teñido de demagogia...

Mayores

Podrían establecerse ciertas semejanzas con “El padre” de Florian Zeller, pero en esta ocasión es una mujer, que ha llevado el peso de una vida complicada, pasando por la guerra y la posguerra. Y es que el personaje de Aurora reclama una atención, más allá de la preocupación física por sus achaques, que muestran su hija Juanita, y el hijo (que no aparece en escena). Por otro lado, el personaje de la nieta de Aurora tiene carácter, y se enfrenta más a su madre que a la propia abuela.Júlia Bonjoch, pese a su juventud, lo resuelve con solvencia y eficacia.El paso del tiempo, la vejez y la muerte sobrevuelan durante el espectáculo.

Emma Vilarasau es una actriz con trayectoria impecable y con muchos partidarios. A nuestro entender, en algunos momentos se la ve forzada, especialmente cuando interpreta a la stand up comedy o monologuista (y no tanto cuando se acerca más a ella misma, vestida de calle). La obra se estructura en cinco monólogos, por lo que respecta al personaje de la “actriz mediática”. Mont Plans domina a la perfección el gesto, la declamación, el saber en qué momento el público va a reírse con tan sólo un mohín...por lo cual nos parece genial su interpretación.

En “Lali Symon” se alternan comedia y tragedia, la segunda especialmente en la última parte de la función. Lo importante es que sorprende al público, lo mantiene en vilo, le hace sonreír...Y prueba de ello fueron los calurosísimos aplausos (en noche por cierto, también calurosa) cuando se cerró el telón.

Gente en pie, y el cariño hacia el trío de actrices

Los diálogos son vibrantes (a veces duros, y otras tiernos). En el personaje de Vilarasau se confunden la actriz y el propio personaje, una auto ficción sobre la que el director Sergi Belbel ironiza. Fue ella la que pidió a Belbel que creara una obra, al haber pasado (en el año 2020) una dura experiencia, cuidando a su “madre real”...En un momento dado, la actriz catalana señala que “la realidad está sobrevalorada, y el público necesita ficción”. El personaje de la cómica que encarna, podría ser un homenaje a Carol Burnett…

“Lali Symon” permanecerá en el Teatro Romea hasta el domingo 30 de Julio, y está coproducido por el Teatre Grec (como gran parte de los espectáculos de este verano). El vestuario (que requiere minuciosidad) corre a cargo de Nidia Tusal, junto a Toñi Chamorro. Berto Romero ha asesorado al director en el capítulo de humor para los monólogos de la protagonista.Un espectáculo en catalán que dura 2 horas y 10 minutos (aunque pasa en un santiamén). Para Sergi Belbel es, sin duda “un homenaje al teatro, y al amor”. Sin olvidar un recuerdo y homenaje a los/las cuidadores, que trabajan en la sombra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios