www.diariocritico.com
20 años sin el gran Antonio Buero Vallejo
(Foto: SGAE)

20 años sin el gran Antonio Buero Vallejo

martes 28 de abril de 2020, 11:56h

Este miércoles 29 de abril se cumple el 20º aniversario de la muerte de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más importantes e influyentes del siglo XX. Genio y creador de un teatro realista, pero cargado de un simbolismo que le permitía sortear la censura, Buero abordó en sus obras problemas universales a través del compromiso ético y social con la sociedad española de la posguerra.

En su teatro, el autor nacido en Guadalajara, pero residente en Madrid, logró que la clara impronta social conviviera con una destacada capacidad de innovación formal y experimental que renovó el género dramático en España. Desde sus inicios, Buero mantuvo una posición crítica con el franquismo, lo que le causó problemas con la censura, que llegó incluso a prohibir la representación de alguna de sus obras.

Buero Vallejo se inscribió como socio de la SGAE en 1949; el mismo año que el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega de Teatro por Historia de una escalera, su obra más emblemática. En ella, Buero retrata los conflictos, aspiraciones e inquietudes de unos vecinos, con el telón de fondo de una escalera. La distancia entre la realidad y los sueños, el implacable paso del tiempo y el sentido trágico de la vida son potentes elementos dramáticos presentes en esta obra y que seguirá explorando a lo largo de toda su dramaturgia.

Además de Historia de una escalera, obras como En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Madrugada, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, La doble historia del doctor Valmy, El concierto de San Ovidio, El sueño de la razón, Llegada de los dioses, La fundación, Caimán, Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto o Música cercana y, de manera destacada, El tragaluz, obra experimental en la que realiza una ácida crítica de la España franquista del momento, le reafirman como uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX.

Sus obras han sido dirigidas por figuras tan destacadas como Cayetano Luca de Tena, Juan Carlos Pérez de la Fuente, José Osuna, Manuel Canseco o Josefina Molina (en el cine). Entre los actores que han interpretado el teatro de Buero encontramos a Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Sancho, Conchita Bardem, Tony Isbert, Adriana Ozores o Victoria Rodríguez, con quien el dramaturgo contrajo matrimonio en 1959.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios