www.diariocritico.com
Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años
Ampliar
(Foto: David Ramos)

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

viernes 19 de junio de 2020, 11:40h

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido a los 55 años de edad en Los Ángeles tras 2 años de lucha contra el cáncer.

Zafón (Barcelona, 1964) ha sido uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Zafón ha recibido numerosos reconocimientos tanto en España como en el extranjero como Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido en nuestro país; el Nielsen Golden Book Award en Reino Unido; el Premio Humus al mejor libro del año votado por los lectores de Bélgica; el Borders Original Voices Award, Gumshoe Award y New York Public Library Book to Remember entre otros recibidos en EEUU; en Livre de Poche 2006 y el Premio al mejor libro extranjero en Francia; el Bjornson Order al mérito literario en Noruega; el Premio de los libreros de Canadá/Quebec y el de los Lectores en Holanda, entre otros.

Desde su editorial también han querido homenajar al escritor con una nota especial:

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”

Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento

Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre. Sus editores, su esposa MariCarmen Bellver, familiares y amigos agradecen el cariño que siempre se le ha demostrado. Su despedida será tan discreta como lo fue su vida. Descansa en paz, Carlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios