www.diariocritico.com
Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023
Ampliar
Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023 (Foto: Captura vídeo RTVE)

El escritor español Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023

martes 07 de noviembre de 2023, 19:33h

El escritor Luis Mateo Díez ha ganado el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, según ha anunciado el ministro Miquel Iceta.

El jurado ha destacado que el escritor leonés, de 82 años, es "uno de los grandes narradores de la lengua castellana y heredero del espíritu cervantino, creador de mundos y territorios imaginarios". El premio Cervanes, que se entregará el 23 de abril de 2024, tiene una dotación de 125.000 euros.

A su vez, el jurado ha señalado que Mato Díez posee "una prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos" y ha resaltado que el autor tiene "un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana".

Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española y ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras 2020, el de la Crítica y el Nacional de Narrativa por La fuente de la edad (1986).

Licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética 'Claraboya', época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro "Señales de humo". Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa.

Su primer libro de cuentos, "Memorial de hierbas", apareció en 1973 y su primera novela, "Las estaciones provinciales", casi 10 años más tarde, en 1982.

Un Cervantes "irrealista"

Mateo Díez se define como un escritor "irrealista" y cree que la novela de ficción puede permanecer ajena a la actualidad aunque no al sentido de lo que ocurre y se ha dedicado a crear mundos imaginarios. Espacios oníricos y de ensoñación han sido escenarios habituales en las novelas de Mateo Díez, creador de "ciudades de sombra" como su mítica Celama, el territorio simbólico y metafórico imaginado por él para retratar la extinción del mundo rural.

Un territorio que fue el escenario de 3 novelas de Mateo Díez, "El espíritu del páramo" (1996), "La ruina del cielo" (1999 y ganadora del Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa), y "El oscurecer" (2002), con la que cerró la trilogía llamada "El reino de Celama".

Mateo Díez toma el relevo de Rafael Cadenas, premiado en 2022, Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines, (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018) y Sergio Ramírez (2017).

La ceremonia de entrega tiene lugar tradicionalmente el 23 de abril (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El jurado del Cervantes estaba compuesto por los 2 últimos ganadores del Premio (Cadenas y Peri Rossi), un miembro de la RAE, uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, 2 representantes del mundo universitario de España y América Latina y 2 del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios