www.diariocritico.com
Luz Casal y Abraham García
Ampliar
Luz Casal y Abraham García (Foto: El Corte Inglés)

Ámbito Cultural de El Corte Inglés presenta el primer libro de relatos enlatados de Abraham García

martes 26 de marzo de 2019, 11:56h
El prestigioso chef Abraham García, fundador del restaurante Viridiana, publica su primer libro de cuentos enlatados. Bajo el título “ReLata” desarrolla en 15 relatos cortos donde el sentimiento, la ilusión, el dolor y las diferentes situaciones de la vida cobran especial protagonismo. Son quince momentos de la vida cotidiana, ya sea en el mercado, en la calle o en la memoria. El niño que delata sin saber, la joven a la que el dolor de los demás le impide trabajar, el mariscador que se juega la vida a un número o el sencillo e inabarcable tañido del agua fresca, son algunas de las situaciones que recrea el autor en esta obra.

Estos relatos cortos, que se presentaron ayer en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, tienen un formato muy innovador. Vienen dentro de una lata de conservas, que hay que abrir para poder leerlos.

A la presentación de ayer acudieron numerosos rostros conocidos como la cantante Luz Casal y la actriz Hiba Abouk. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar, en el Gourmet Experience de Callao, de diversas tapas de la cocina de Abraham García.

El chef y escritor por su parte, comentó durante la presentación de sus relatos que “Empeño todas mis fuerzas en combatir el olvido. Sé que tras cada plato, tras cada mirada y tras cada galope hay una historia a la que no puedo renunciar. A ellas me dedico, con cariño o, en ocasiones, con abierta enemistad. Pero siempre sintiéndolas inevitables, necesarias. Rastros de quien fui o de quien no llegaré a ser. No me considero escritor, sino traductor, y por tanto, traidor de silencios”.

Sobre Abraham García (Robledillo, (Montes de Toledo), 1950)

A los trece años se trasladó a Madrid, donde trabajó en los mejores restaurantes del momento. Sus inicios fueron casi tan duros como los del buzo de Gila, que realizó su primera inmersión en un charco.

Cocinero autodidacta, ha sido el introductor de la cocina de fusión en España y actualmente es uno de sus más destacados practicantes en el mundo. Hace más de cuarenta años que abrió Viridiana, en Madrid, donde sigue brindando una cocina excepcionalmente sabrosa, claramente diferenciada y abierta a la mezcla de tradiciones y latitudes diversas. “Si la mesa es un viaje, la carta es el mapa”, reza su apetitoso aforismo.

Abraham García se vuelca en el periodismo y la literatura. Es considerado, y definido, como un escritor que cocina.

Durante más de una década retransmitió por el raudo mundo y para radio y televisión las más importantes carreras de caballos. A él se deben las únicas entrevistas que los míticos jockeys Lester Pigott, Dilio Long y Billy Shoemaker concedieron a un medio español.

Ha publicado incontables relatos y artículos en periódicos y revistas, y mantuvo durante diez años un chat semanal para la edición digital del diario El Mundo.

Asegura el autor que “No sé qué habría sido de mí sin Borges, sin Rulfo, sin Vallejo, sin Quevedo, sin Melville, sin Pla. No sólo les robo su belleza para acompañar mi carta o las notas que, peor o mejor, voy dejando por donde me permiten. Sé que mis cuchillos han tajado muchos pescados de los que nada sabía en aquel encuentro (en el que salieron perdiendo) salvo que habían recorrido las mismas aguas procelosas y australes que Moby Dick. Y que no he vertido una gota de mezcal en un postre que no haya lagrimeado por la suerte del Cónsul.”

Ha publicado cuatro libros hasta el momento:

“100 Recetas para quitarse el sombrero” (Siruela, 1997), “El placer de comer” (Síntesis, 2004), “Abraham boca” (La Esfera de los Libros, 2005), una antología del chat semanal del diario El Mundo y “De tripas, corazón” (Planeta, 2009), dedicado al gran universo de la casquería.

En la actualidad prepara el libro de cuentos breves “Segando los cielos”, en el que desgrana los recuerdos de su niñez, en el feroz paisaje de su infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios