www.diariocritico.com
'Los personajes a la deriva' de Lola Blasco le regalan el Nacional de Literatura Dramática

"Los personajes a la deriva" de Lola Blasco le regalan el Nacional de Literatura Dramática

miércoles 09 de noviembre de 2016, 12:25h
Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por 'Siglo mío, bestia mía', ha defendido el galardón a su obra, un texto "con personajes a la deriva" que "apela a la sociedad y la compasión" en la actual sociedad y que, "como todo arte, es política, pero va más allá de una postura concreta".

"La obra es poética, muy melancólica, y habla de personajes que van a la deriva. Es postidealista, con el desconsuelo, el desamor, el fracaso o la imposibilidad de ver al otro como temas, en un mundo en crisis, donde el terror y la violencia se apoderan de todo y no somos capaces de amar", ha señalado en declaraciones a Europa Press la dramaturga.

La trayectoria de Blasco refleja numerosas obras con ese compromiso político del que habla, como por ejemplo 'En defensa de un teatro político revolucionario', que tenía al movimiento 15-M como telón de fondo. Preguntada sobre la posibilidad de rechazar el premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que no se le "ha pasado por la cabeza".

"Si se premia a un texto por mi creación, por qué lo voy a rechazar. La obra no está sujeta a la política del Gobierno, el texto ha gustado y sobre todo su poética", ha señalado Blasco, quien no obstante ha recordado que su "postura política es muy clara" y le "molestaría" que los políticos "hicieran uso" de su obra.

La autora considera que el actual teatro español está "en muy buena forma" y celebra que "cada vez haya autores que escriben maravillosamente bien y lleven a un resurgimiento" a la escena. Sin embargo, como profesora de universidad no se muestra tan optimista con las nuevas generaciones de estudiantes.

"Las políticas han ido dejando de lado las humanidades y eso se nota. Las asignaturas de literatura son 'una maría' y nadie considera que tenga valor e interés, lo que se traslada al pensamiento de los estudiantes. La filosofía y la literatura dan esta capacidad de juicio, pensamiento y libertad para actuar con independencia", ha apuntado.

Respecto al destino de la dotación económica con la que ha sido premiada, asegura que será empleada en "respirar un poco". "Me ayudará a tener un poquito mas de tiempo para seguir con mi carrera y seguir contando historias, que es lo que quiero", ha concluido.

Diariocrítico

Diario digital de noticias de actualidad general que inició su andadura en Internet en el año 2004, siendo uno de los grandes pioneros del sector. Su estilo se caracteriza por la independencia informativa y buscar el origen de las noticias y la causa de las mismas, con análisis de expertos e informaciones profundas. Presente en todo el mundo y disponible de forma gratuita para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios