www.diariocritico.com
Día de los Abuelos: así son los nuevos abuelos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Día de los Abuelos: así son los nuevos abuelos

viernes 26 de julio de 2019, 10:27h

Hoy es su día, el Día de los Abuelos, pero como tantas cosas, pensarán que son 'moderneces'. Desde hace unos años se celebra en la fecha de San Joaquín y Santa Ana este reconocimiento a los abuelos. Hoy me centro en los superabuelos: En España, uno de cada tres abuelos pasa siete horas diarias cuidando de sus nietos.

Si analizamos el perfil del candidato a canguro, se busca persona con vocación por el cuidado infantil, con disponibilidad horaria, paciente, divertida, educada, puntual, que disfrute con los niños y sobre todo en la que puedas confiar. Cómo no ofrecérselo a ellos si además lo hacen con un cariño infinito.

Ese trabajo no está reconocido porque se les considera además de los mejores para el puesto, casi casi una obligación. Que sí, que reciben más de lo que dan, que disfrutan de sus nietos, pero no pensemos que es lo natural, están compensando las deficiencias sociales que el estado debería cubrir. Tienen que echar una mano a sus hijos que no dan abasto y no llegan con sus horarios ni a llevar ni a recoger a sus hijos. Sin ellos sería impensable que el día a día de muchos saliera adelante.

Sus hijos pueden cumplir en sus trabajos si ellos se ocupan de los nietos: muy lógico. Su papel es proporcionar bienestar y tranquilidad en esa conciliación a la que se han visto obligados a participar. Un tema que aburrirá inmensamente a los políticos ya que tienen cosas más importantes que hacer.

Desde luego ese contacto entre abuelos y nietos es un tiempo de oro para las dos partes siempre que se conserve como tiempo de relaciones afectivas libres y de disfrute, pero tal cómo está organizada nuestra sociedad, a muchos hijos no les queda otra que pedirles que ese tiempo voluntario se transforme en una jornada laboral con responsabilidades incluidas. Y cómo va a negarse un abuelo, podría generarse una situación de conflicto difícil de asimilar.

La colaboración debería entenderse como algo puntual y no como una exigencia que sí puede producir algún malestar como sentirse utilizado o a generarles ansiedad por suponerles este nuevo rol como una carga.

Desde hace unas semanas se ha puesto de moda la aplicación para envejecer una fotografía de nuestro rostro y así hacernos una idea de cómo envejeceremos; más que nuestro aspecto debería preocuparnos si seremos primero abuelos y segundo, tan generosos como lo están siendo ellos. Estarán ustedes de acuerdo en que no merecen solo un día de reconocimiento, habrá que agradecérselo de por vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios