www.diariocritico.com

Estreno absoluto en la Sala Verde de los Teatros del Canal

El extraordinario elenco de 'Los secuestradores del lago Chiemsee'.
El extraordinario elenco de 'Los secuestradores del lago Chiemsee'. (Foto: Sergio Parra)

'Los secuestradores del lago Chiemsee', comedia negra y amarga que reúne a grandísimos artistas

Con dramaturgia de Alberto Iglesias, dirigida por Mario Gas y fabulosos actores: Juan Calot, Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Héctor Pedregal, Vicky Peña y el propio Iglesias.

lunes 21 de febrero de 2022, 17:32h
El sumatorio de una pléyade de grandes nombres del teatro no podía tener otro resultado que un magnífico y recomendable espectáculo. Pongamos que se habla/escribe de la obra 'Los secuestradores del lago Chiemsee', que dentro de la siempre interesante y variada programación de los madrileños Teatros del Canal, se puede -y debe- disfrutar hasta el próximo día 6 en su Sala Verde. Ahí es nada, contar con artistas consagrados como Alberto Iglesias, que aporta la dramaturgia y también su excelencia como actor; el polifacético Mario Gas, en la dirección, y otros cinco fabulosos intépretes.

Nadie mejor que los propios Alberto Iglesias y Mario Gas para introducirnos brevemente en lo que ofrecen estos 'secuestradores'. Así, el primero piensa que se trata de "jugosos materiales para construir esta historia pensando en la escena. 'Los secuestradores del lago Chiemsee aspira a ser un divertimento con cierto poso amargo, una comedia negra, porque no puedo dejar de pensar que, como tan bien lo expresaba Ionesco, “Lo cómico es trágico y la tragedia del hombre risible".

Mientras que el también polifacético Gas cuenta que Iglesias "Alberto Iglesias es un excelente actor, un gran amigo, un prometedor director y a mi juicio un dramaturgo de los pies a la cabeza, como demuestran estos secuestradores". En definitiva, como añade, "una comedia negra y existencial, lúcida, crítica, cítrica, aguda y espléndidamente construida".

Y es que lo más habitual es no hacer nada. Eso es lo que se espera de nosotros: acatar la sentencia del tribunal, lamentarse, gestionar la rabia y seguir hacia adelante. Pero hay ocasiones en que no podemos aguantar. Nos hartamos de ser siempre los perdedores. Lo llaman crisis económica, colapso del sistema financiero, depresión…pero para nosotros es un robo. Un robo amparado por unas leyes que nos dejan desamparados.

¿Pero qué pasaría si actuáramos? En todo secuestro hay una víctima -o varias- y un delincuente -o varios-. Lo difícil, en ciertas ocasiones, es distinguir quién es quién. Para la víctima normalmente está claro, pero no siempre lo está para el delincuente. Porque a veces el delincuente es la víctima. ¿Quién fue el primero en traspasar el límite de la honradez?¿Quién ha cometido el delito? ¿El secuestrador o el secuestrado? No es sencillo equilibrar la balanza de la justicia cuando son los sueños, el futuro y la dignidad de las personas los objetos del litigio.

En definitiva que 'Los secuestradores del lago Chiemsee' aspira a ser un divertimento” con cierto poso amargo – podríamos llamarla comedia negra- porque, aunque la risa indigne y duela, reír es la única excusa de la vida. ¡La gran excusa de la vida!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios