www.diariocritico.com
Madrid, Bilbao y San Sebastián pelearán contra Competencia para evitar el caos turístico en la vivienda
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Madrid, Bilbao y San Sebastián pelearán contra Competencia para evitar el caos turístico en la vivienda

miércoles 08 de agosto de 2018, 08:53h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar las recientes normativas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, al considerar que las normas de estos ayuntamientos son "contrarias a la competencia" y a los principios de regulación económica eficiente, y "perjudican a los consumidores y usuarios".

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos. Para la CNMC, las medidas aprobadas por los ayuntamientos tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados. A juicio del organismo regulador, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación.

Los municipios afectados aseguraron que defenderán en los tribunales las normativas impulsadas. El Ayuntamiento de Madrid dijo que defenderán las medidas ante los tribunales por el objetivo es poder regular un sector que "proteja los usos residenciales del suelo y favorecer la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, defendió la autonomía del ayuntamiento para regular los usos del suelo. Desde el Ayuntamiento de Bilbao recordaron que el pleno del pasado 31 de mayo rechazó por unanimidad la petición de la CNMC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios