www.diariocritico.com

En el Centro Cultural Casa de Vacas

Manolo García, más mucho más que un gran músico: nos trae una exposición de su personal pintura

martes 22 de noviembre de 2022, 17:49h
Uno de los grandes/grandes de la música pop también es un polifacético artista. Sin olvidar las siempre interesantes letras de sus canciones que van del más puro lirismo al surrealismo más sugerente, este artista también es un excelente y personalísimo pintor ocupado y preocupado por el mundo en que vive y que no le gusta mucho, como tiene muy claro. Pongamos que se habla/escribe de Manolo García, más allá, mucho más allá de su fructífera trayectoria musical en Los Burros, Los Rápidos, El Último de la Fila (con Quimi Portet) y en soliario. De quién, si no, con estas credenciales. Ahora en Madrid, donde tantos triunfos ha alcanzado como cantante, también se podrá disfrutar de la creatividad de sus pinceles, del día 2 al 24 de diciembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas.
La muestra estará en el Centro Cultural Casa de Vacas a partir del 2 de diciembre, y bajo el título 'Cuerpos celestes', reunirá una extensa muestra retrospectiva de la obra del artista; más de cien obras en diversas técnicas como pintura, collage, dibujos o esculturas, que repasan su largo recorrido, con obras de 1977 hasta hoy. Su primera exposición individual fue en Menorca el año 1992. Desde entonces se han sucedido más de una veintena de exposiciones en diferentes puntos de la península, tanto individuales como colectivas.

Aunque volcado profesionalmente en la música, Manolo García siempre ha mantenido en paralelo una prolífica creación pictórica. Se pueden ver algunas de sus obras en portadas e interiores de álbumes a lo largo de toda su carrera artística, desde sus inicios con Los Rápidos. Como ejemplos, la portada de Arena en los bolsillos, de Nuevas Mezclas de El Último de la Fila o de Geometría del Rayo.

Así mismo, también han sido publicados tres libros sobre sus dibujos y pinturas. De arrebatadora vida, una recopilación de sus cuadros pintados entre 1985 y 1992, Vacaciones de mí mismo, (2004), con un largo recorrido por toda su obra pictórica, y El Fruto de la rama más alta (2011).

Ajeno al tráfago actual del mundo

Nadie mejor que el propio polifacético artista para explicarse sobre sus actividades: "Siempre he pensado que si yo viviera en un mundo menos artificial, menos tecnológico y menos industrial, no haría canciones ni pintaría. Probablemente me bastaría con la luz del sol. Pero mi desubicación, mi sentirme ajeno a nuestro tráfago actual me ha llevado a este punto; encuentro mi norte vital y mi tiempo de reloj solar haciendo canciones y pintando".

"Además, he descubierto que esas sensaciones y esa inmersión en la atemporalidad de una mañana de martes de febrero, pongamos por ejemplo, me lleva a compartir cosas con otros, lo cual me hace sentir menos solo y le da un vago pero a la vez justificado sentido a mi vida de mamífero recalcitrante".

"Dijo Gil de Biedma en alguna ocasión que en realidad su pretensión no había sido ser poeta sino poema. Yo, humildemente, me conformaría con saber que soy lo primero, porque significaría que algunos instantes de los días respiro libre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios