Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, ha informado este miércoles que abandona el puesto después de dos años. Yaccarino ha hecho el anuncio de su decisión a través de X (antes Twitter), con un mensaje en el que agradece a Elon Musk por confiar en ella y declara su orgullo hacia todo el equipo de X y lo que la empresa ha logrado. Hasta el momento ni Musk ni Yaccarino han desvelado ningún sustituto para el cargo, que por el momento seguirá sin cubrirse.
Yaccarino deja el cargo después de ser la primera CEO que Musk contrató cuando empezó con X en 2022. Bajo su liderazgo, X ha seguido siendo la plataforma por excelencia del debate público en Internet, a pesar de los intentos de redes como Instagram, con su incorporación de Threads, por hacerse con ese lugar. X además ha metido nuevas funciones como Community Notes y X Money, que se va a poner en funcionamiento próximamente.
Grok y los mensajes antisemitas
Esta decisión llega tras la polémica que ha protagonizado Grok, la herramienta conversacional de Inteligencia Artificial de X, que hace poco sacó tweets con contenido antisemita. La empresa de inteligencia artificial xAI, con vínculos con la red social X, borró estas conversaciones. Desde su perfil, la empresa hizo unas declaraciones al respecto: "Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas".
Entre los mensajes eliminados había elogios a Adolf Hitler, se postulaba a favor de algunos aspectos del Holocausto e incluso llegaba a manifestar que las personas de origen judío podrían ser más propensas a promover el odio en Internet. ADL, la judía Liga contra la Difamación, ha declarado que "este impulso a la retórica extremista solo servirá para amplificar y alentar el antisemitismo que ya está en aumento en X y muchas otras plataformas".
No es la primera vez que la empresa xAI se encuentra en medio de la polémica. En mayo pasado, la compañía tuvo que rectificar después de que Grok dijera que la situación del grupo étnico afrikáner, sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses, era genocidio blanco respondiendo a preguntas de usuarios que en su mayoría no tenían nada que ver con Sudáfrica, país del que Musk es oriundo.