www.diariocritico.com
El gran monólogo “Miércoles que parecen jueves”interpretado por Clara Sanchís triunfa también en Barcelona
Ampliar

El gran monólogo “Miércoles que parecen jueves”interpretado por Clara Sanchís triunfa también en Barcelona

Mario Gas dirige un espectáculo donde todo gira en torno al escritor Juan José Millás

miércoles 27 de septiembre de 2023, 20:33h
El título es ya de entrada original “Miércoles que parecen jueves”, y responde a un texto de Juan José Millás que ha sido trasladado al teatro por Mario Gas. La actriz Clara Sanchís hace el resto: irrumpiendo en una imaginaria sala de enseñanza secundaria, donde proclama que “ella es el escritor”, usurpando su personalidad. Se estrenó en la sala de pequeño formato La Gleva el pasado 19 de Septiembre, donde permanecerá dos semanas.

Es un thriller con tono de comedia, o al revés, donde aparecen los grandes temas de Juan José Millás:la mezcla de realidad y ficción; el poder de la literatura (las palabras) o la imaginación, y el cuestionamiento de la propia identidad. Cuando una mujer irrumpe en el teatro con una pistola (cuyos tiros asustan al público, aunque sepa que son falsos) para dar “una conferencia de Juan José Millás” se convierte en la dueña del espacio. Utiliza como rehenes al público, e incluso a una espectadora, que sienta en una silla de espaldas a la puerta, tras la cual está presuntamente, la policía, que le reclama cese en sus pretensiones, salga y “se rinda”. La tesis del espectáculo es que “quien domina las palabras, domina la realidad”.

Clara Sanchís, en una notable interpretación, aunque con ciertas dosis de histerismo, interpela al público, le hace preguntas, y no cesa hasta que no recibe una respuesta. Lo hace ciñéndose a un texto del escritor valenciano...Lo curioso es que a mitad del espectáculo aparece él en una pantalla, y reclama la paternidad de lo que está desgranando con su voz la actriz. Y esta quiere hacer dudar de la identidad de Millás: dice que cada persona puede ser otra, si se lo propone. ello provoca la hilaridad del público, y al mismo tiempo plantea preguntas poco frecuentes en la vida, y menos en el teatro.

El espectáculo es un homenaje a la lectura y a la libertad de pensamiento, una confrontación con lo políticamente correcto, y con las normas establecidas. Las reflexiones del autor en boca de la actriz son interesantes, y tienen como base siempre el lenguaje. Un juego escénico que enriquecen los diálogos de ella y el escritor mediante la pantalla, salpicado todo con humor.

Filosofía

Podría decirse que “Miércoles que parecen jueves” reúne un thriller con reflexiones de filosofía, y una función de teatro meta ficcional. Clara Sanchís, actriz con muchas tablas, despliega una verborrea tras la cual quiere hacer ver al público la diferencia entre lo que pensamos y lo que hacemos; la cruda realidad, y nuestra imaginación. Millás muestra en boca de la actriz su enfrentamiento al convencionalismo, y las normas establecidas. Dudar, ya de entrada...Entre las palabras del escritor son habituales: literatura, significado, vida cotidiana, fantasía, sueño y ficción.

Somos para él “seres en busca de un significado” que buscamos evadirnos a través de nuestros pensamientos, de la vulgaridad y la realidad diaria. Millás es un agudo observador, que demuestra tanto en sus libros, como artículos (básicamente en El País). Lo que dice a través de la pantalla, sin perder un ápice de tranquilidad, parece como una especie de auto propaganda, indicándole a la que usurpa su identidad, que lo que está diciendo “ya está en tal o cual artículo que fue publicado”, o en “determinada obra que salió a la venta”.

Curiosamente, Clara Sanchís (siempre interesada en la literatura) fue alumna de Millás en la Escuela de Letras. Este fue el que le impulsó a escribir, ha dicho en alguna ocasión...En sus artículos que publica en la Vanguardia, aparece muchas veces la sombra de la duda, con la que a veces nos sentimos incómodos...”Miércoles que parecen jueves” es un monólogo que se venía labrando hace tres años, pero el escritor decidió que debía ser precisamente una actriz, y en concreto Sanchís, quien lo interpretara en escena.

En la obra las fronteras entre lo real e irreal están difusas. El personaje que interpreta se llama Asunción Ortega, y el escritor ha señalado que “es el psicópata que hay detrás de él”, porque “siempre he tenido vocación de psicópata, pero me falta valor” se sinceró así. La estrecha relación entre escritor y actriz se está fraguando en otro futuro monólogo: “Dios y el diablo”.Pero ella ya había interpretado otro monólogo anteriormente: “La habitación propia” de Virginia Woolf…

La Gleva. De miércoles a sábado, 20.30; domingos: 19h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios