www.diariocritico.com
Excavaciones Banyoles
Ampliar
Excavaciones Banyoles (Foto: Museus de Banyoles)

Hallan en Girona restos de cabañas neolíticas de hace 7.300 años en gran estado de conservación

miércoles 27 de septiembre de 2023, 19:45h

Las últimas excavaciones en el yacimiento neolítico de La Draga en Banyoles (Girona) han traído el descubrimiento de restos de cabañas de 7.300 años de antigüedad en un estado excepcional de conservación.

Los responsables de este espacio han querido presentar este miércoles los resultados de unos trabajos que han logrado registrar elementos estructurales de construcciones de madera.

Los codirectores de la excavación, Toni Palomo, Raquel Piqué y Xavier Terradas, han señalado que ese material corresponde principalmente a "grandes tableros de madera de más de tres metros de largo que ocupan prácticamente toda la superficie" del terreno en el que se ha excavado.

Los arqueólogos tienen ahora elementos para realizar interpretaciones más claras sobre la forma de las cabañas, las técnicas constructivas y el momento en el que se levantaron.

Se trabaja para conocer el entorno en la prehistoria

A la par, se han realizado exploraciones en la ribera occidental del lago de Banyoles para conseguir datos que puedan reconstruir la dinámica ambiental en la zona durante el Holoceno y confirmar la presencia de otras ocupaciones prehistóricas.

Hasta este momento se han documentado indicios de interés para reconstruir cómo era este mismo entorno en época prehistórica y contextualizar hallazgos anteriores.

La campaña de excavaciones es parte de un proyecto de 4 años de investigación aprobado por la Generalitat y que está siendo coordinado por el Museo de Banyoles en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF Barcelona) y el Museo de Arqueología de Cataluña.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios