www.diariocritico.com

'Mobbing' maternal: una de cada cuatro embarazadas pierde su empleo en España

martes 20 de septiembre de 2016, 13:33h
'Mobbing' maternal: una de cada cuatro embarazadas pierde su empleo en España
El 25% de las trabajadoras en estado de gestación termina perdiendo su empleo y un porcentaje menor recibe fuertes presiones de sus empresas. No obstante, este tipo de despidos “goza de una mayor protección para este colectivo”, siendo declarado nulo en la mayoría de las eventualidades, según el Bufete Juristas Laboralistas. “España no es país para trabajadoras embarazadas”. Esta frase tan lapidaria se corresponde, sin embargo...
El 25% de las trabajadoras en estado de gestación termina perdiendo su empleo y un porcentaje menor recibe fuertes presiones de sus empresas. No obstante, este tipo de despidos “goza de una mayor protección para este colectivo”, siendo declarado nulo en la mayoría de las eventualidades, según el Bufete Juristas Laboralistas.

“España no es país para trabajadoras embarazadas”. Esta frase tan lapidaria se corresponde, sin embargo, con la situación de un porcentaje de nuestra población activa, como sugieren los datos del informe del IPF (Instituto de Política Familiar). Y es que una de cada cuatro empleadas en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años termina siendo despedida a causa de su maternidad.

La flexibilidad laboral, sumada al endurecimiento de las sanciones por despido improcedente, ha generado un clima de relativa tranquilidad entre las embarazadas españolas con contrato laboral. Sin embargo, el llamado ‘mobbing’ o presión maternal es una realidad latente, de la que se hacen eco los noticiarios día tras día.

Las estadísticas, además, demuestran que el 18% de las trabajadoras en estado de gestación sufre algún tipo de acoso en su empresa, un 25% pierde su puesto y alrededor del 7% se resigna al teletrabajo, lo que pone de manifiesto la delicada situación de este colectivo.

Son muchas las causas que han contribuido a unas cifras tan lamentables y que posicionan a nuestro país en la parte baja de Europa. Podemos destacar la mentalidad del empleador hacia la maternidad, que constituye poco menos que una fuente de problemas y gastos y donde se efectúa un cambio de prioridades por parte del empleado. Tanto es así que, cuando algunas trabajadoras comunican su situación en este entorno, pueden sufrir cambios drásticos en su rutina (modificación de horario, etc…), formas de acoso con el fin de que acepte darse de baja de forma voluntaria o incluso que sea cesada, en casos extremos.

De esta forma, la etapa más trascendental en la vida de una mujer se convierte en motivo de exclusión laboral en pleno siglo XXI.

Según las voces especializadas del Bufete Juristas Laboralistas, el despido de trabajadoras en estas circunstancias entra en conflicto con el Derecho Constitucional de la mujer a la no discriminación por razón de sexo. A excepción de que se cometa algún tipo de incumplimiento contractual, la empleada puede recurrir a la demanda laboral para solicitar la nulidad del despido y, de ser estimada judicialmente, percibir salarios de tramitación y ser incorporada de nuevo en su puesto con las condiciones originarias.

Si bien conciliar la maternidad y la vida laboral es todavía un sueño inalcanzable en nuestro país, la jurisprudencia seguirá amparando los derechos de la mujer frente a estas y otras injusticias empresariales.

Acerca de Bufete Juristas Laboralistas

Bufete Juristas Laboralistas es un despacho de abogados y graduados sociales de Sevilla, dedicado al asesoramiento y defensa judicial en materia laboral en el ámbito nacional. Su equipo jurídico es especialista en la defensa judicial de particulares y empresas y cuenta con una dilatada experiencia en el sector y un fuerte compromiso con cada uno de sus casos.

CONTACTO:

Sede Bufete: Virgen de Aguasantas 19, 1ºA. 41011 - Sevilla

Email: [email protected]

Tfno: 955 114 538 / 652 769 697

Web: http://www.juristas-laboralistas.es

Contacto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios