www.diariocritico.com
Montero propone a las autonomías que recauden más impuestos para mejorar la financiación autonómica
Ampliar
(Foto: Flickr oficial Junta de Andalucía)

Montero propone a las autonomías que recauden más impuestos para mejorar la financiación autonómica

domingo 12 de agosto de 2018, 10:22h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó ayer por una mayor participación de las comunidades autónomas en la recaudación de los ingresos tributarios del Estado, por ejemplo en el IVA, a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica.

El actual sistema, que entró en vigor en el 2009, otorga a las autonomías una participación del 50% en la recaudación tanto del IVA como del IRPF. En una entrevista concedida a la agencia EFE, la responsable de Hacienda se mostró partidaria de que las CC AA "participen en mayor medida" en la recaudación de impuestos para que su financiación no dependa totalmente de los Presupuestos del Estado. Además, subrayó que las comunidades deberían tener capacidad para hacer sus presupuestos "con o sin" cuentas estatales, porque son administraciones "absolutamente autónomas financieramente".

Montero explicó que los gobiernos regionales ya "están empezando a nombrar" a sus representantes en el grupo que debatirá la futura reforma del sistema de financiación autonómica. Tras señalar que el anterior Gobierno "no tuvo ningún interés" en abordar el asunto, se mostró muy extrañada de que ahora el PP "meta prisa" y de que algunos de sus presidentes autonómicos, que "se han caracterizado por su silencio, ahora estén poco menos que dando gritos con la financiación, lo que en su opinión es "una falta de coherencia absoluta".

La ministra se comprometió a "poner todos los medios" para que las autonomías acerquen posturas -"lo que no es fácil", admitió-, para lo que ha decidido empezar por la cuestión que cree que "genera más consenso": determinar cuál es la insuficiencia de recursos que cada comunidad tiene respecto a las competencias asignadas. La responsable de la Hacienda estatal prevé "grandes diferencias" en la capacidad y autonomía fiscal, ya que solo las comunidades que tienen un mayor nivel de renta prefieren más capacidad fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios