El presidente Felipe Calderón abogó por una mejor coordinación dentro del G-20 a fin de promover reformas al sistema financiero internacional y al libre comercio, como una salida a la crisis que golpeó a las economías durante el presente año.
En esos términos se expresó al reunirse con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, en el marco de los trabajos de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante el encuentro, ambos políticos conversaron sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral y trabajar de manera conjunta en los foros multilaterales y regionales, considerando los intereses que comparten ambos países.
Intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que se desarrollan contra el fenómeno del cambio climático, así como la forma en que ambos gobiernos podrían contribuir a que llegue a buen puerto la próxima cumbre de Copenhague, Dinamarca, a celebrarse en diciembre.
Convinieron en explorar oportunidades para ampliar el comercio entre ambas naciones, incrementando la presencia de productos mexicanos en el mercado australiano, así como el intercambio en materia agrícola, energética y minera, entre otros.
Calderón, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia, expresó el interés de nuestro país de trabajar junto con Australia en el fortalecimiento de la región Asia-Pacífico, de cara a los desafíos que enfrenta la comunidad internacional del siglo XXI.