Según barómetro CEO
Sólo el 21% de los catalanes, a favor de la independencia
viernes 04 de diciembre de 2009, 23:27h
Actualizado: 06 de diciembre de 2009, 16:38h
El 21,6% de lo catalanes se muestra a favor de que Cataluña sea un estado independiente, un 2,6% más que hace seis meses, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
El CEO de la Generalitat ha constatado estos resultados en su barómetro del mes de diciembre, realizado a partir de una muestra 2.000 encuestas telefónicas llevadas a cabo entre el 2 y el 13 de noviembre, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de más/menos 2,73%.
El director del CEO, Gabriel Colomé, ha destacado en la presentación del barómetro que nunca como ahora en una encuesta del CEO ha habido tantos ciudadanos que se muestran a favor de que Cataluña sea un estado independiente, porque esta opción es elegida por un 21,6% y en sólo seis meses ha aumentado un 2,6%.
Por otra parte, la mayoría de partidos catalanes sufren una sensible pérdida en intención de voto tras la aparición de casos de corrupción política como el Pretoria y el del Palau de la Música, especialmente CiU, PSC e ICV-EUiA, que bajan alrededor de un 2%,
Según los resultados de este estudio, CiU obtendría el 21,8% de votos en unas elecciones catalanas (lo que supone una disminución del 2% respecto al barómetro del mes de junio), mientras que el PSC conseguiría un 15,7% de los votos (con una pérdida del 2,3%), ERC un 8,3% de votos (y pierde 0,3%), el PPC un 4,8% de votos (y sube 0,9%), ICV-EUiA un 5% de votos (y pierde 1,9%), y Ciutadans un 0,8% (y pierde un 0,3%).
Las encuestas se elaboraron coincidiendo con la irrupción de los casos de corrupción urbanística de Santa Coloma de Gramenet y del Palau de la Música, y Colomé ha admitido que han tenido un "impacto" importante, como refleja el hecho de que la "insatisfacción política" es ahora mismo el segundo problema que preocupa más a los catalanes (con un 37,9% de respuestas).
Sólo el paro y la precariedad laboral, con un 58,6%, superan a la insatisfacción política por lo que respecta a las preocupaciones de los ciudadanos y los porcentajes de encuestados que afirman que no quieren votar o que desean votar en blanco suben un 5,2 y un 6,3%, respectivamente.
Según Colomé, el "malestar democrático", el "desencanto" y la "desafección" de los ciudadanos hacia la política y los políticos hacen prever que la abstención podría llegar a ser muy elevada en los próximos comicios del 2010, y "aunque en un año pueden pasar muchas cosas, todo apunta a que la abstención será muy alta".
La disminución en la intención de voto hacia los principales partidos se refleja, asimismo, en las respuestas con respecto a unas elecciones generales, donde el PSC pierde un 5,1% en intención de voto, CiU disminuye un 0,9%, PPC sube un 1,1%, ERC baja un 0,6%, ICV-EUiA pierde un 1%, mientras que Ciutadans sube un 0,2%.
Al igual que en las catalanas, también se incrementan notablemente las respuestas de ciudadanos que afirman que, o bien no votarían (el 13,2% del total), o que lo harían en blanco (10%).