El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, acusó este jueves a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, de "paralizar el proyecto de recuperación ambiental del río Henares a su paso por Alcalá, por cuestiones de discriminación política".
El edil de Medio Ambiente explicó que este proyecto, que supondría la integración del río Henares en el casco urbano de la ciudad, desde el municipio de Meco hasta el municipio de Torrejón, con el tratamiento ambiental que ello implica, comenzó a estudiarse en 1998 "con la intención de que empezara a ejecutarse en 2000".

Indicó que "el proyecto se paralizó en la legislatura gobernada por PSOE e IU, pero en 2003 lo retomamos y se acordó la redacción de un plan director que ya estaba listo en 2004, pero la actual dirección de la CHT lo paralizó, tardó un año en sacar a licitación la redacción del proyecto, que se hizo en marzo de 2005, y ha tardado otro año y medio en adjudicarla".
Además, se da la circunstancia de que la actuación urgente que se iba a acometer en el paseo fluvial -mota- del barrio de Nueva Alcalá, que tiene continuos riesgos de inundaciones por la situación de los taludes, "ahora lo quieren integrar en el proyecto general".
El concejal de Medio Ambiente aseguró que si ven "riesgo" cerrarán el tránsito en el paseo fluvial de Nueva Alcalá y estarían dispuestos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, a recuperar la mota, "arriesgándonos a una sanción por parte de la CHT, porque no es nuestra competencia".
El proyecto de recuperación ambiental del río Henares supondrá una inversión de entre 8 y 9 millones de euros, según el Consistorio.