www.diariocritico.com
Cómo evitar las sanciones de tráfico más frecuentes

Cómo evitar las sanciones de tráfico más frecuentes

> Las cinco sanciones de tráfico en las que más incurrimos y cómo recurrirlas

miércoles 17 de septiembre de 2014, 13:33h
DGT pone 263 multas cada hora en España, por un importe medio de 121,82 euros cada una, según informa Automovilistas Europeos Asociados. Estas cifras se suman, además, a las que emite la Policía Municipal y la Guardia Civil. Cifras alarmantes que afectan a los bolsillos de todos los ciudadanos.
Los números imponen, especialmente en una época de crisis como la que padecemos estos días, en los que cualquier ahorro de dinero cuenta y mucho. Aprovechando esta coyuntura, la empresa de compraventa de vehículos compramostucoche.es ha realizado un ranking de las sanciones de tráfico más comunes, añadiendo algunos consejos para intentar volver a incurrir en ellas:


1- Estacionamiento indebido
Las multas por estacionar en zonas prohibidas y por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado son, sin duda, unas de las que más se producen. Si estás convencido de no haber sobrepasado el tiempo que te correspondía de acuerdo a tu ticket de aparcamiento y tampoco crees haber aparcado en lugar indebido, o bien tenías tarjeta de residente pero aun así te han puesto una multa, presenta las pruebas y la denuncia será retirada. Dirígete a tu ayuntamiento para negar los hechos, pero de ser ratificada la sanción, deberás pagarla a la mayor brevedad posible, ya que Hacienda puede reclamarla con un 20% añadido.


2- Exceso de velocidad
Cientos de radares, helicópteros y pistolas radar para que no te pases del límite de velocidad fijado acechan a lo largo y ancho de nuestra geografía. Una vez recibas la fotografía delatora de tu vehículo, deberías pararte a comprobar importantes detalles como que la matricula, la hora y el tipo de vehículo coincida con los hechos para asegurarte de que está todo en orden. Si crees que puedes alegar, dirígete a las autoridades negando los hechos y aportando pruebas que sostengan tu versión de lo ocurrido. Puedes incluso solicitar la homologación del radar, ya que estos no son totalmente infalibles. En caso de que tus pruebas sean desestimadas, siempre puedes interponer un recurso de reposición.


3- Saltarse un semáforo
En el caso de que seas cazado in fraganti por un agente, hay muy poco que puedas hacer. Un caso distinto es si la multa llega tras haber sido pillada por una cámara; en ese caso, puedes también solicitar la homologación de la cámara del semáforo para asegurarte de que la sanción que has recibido realmente procede. Si no te facilitan estos datos siempre puedes hacer lo mismo que en las multas por exceso velocidad: recurso de reposición e ir a juicio por la vía administrativa.


4- Consumo de alcohol al volante
La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial eleva las multas por consumo de alcohol y drogas a 1000 euros (anteriormente eran 500 euros). Antes de nada, debes tener en cuenta que tienes derecho a ser sometido a dos controles adicionales. El primero de todos a los 10 minutos de haber sido requerido por las fuerzas del orden y, adicionalmente, puedes también solicitar un análisis de sangre a posteriori en un centro médico, el cual debes costear si el test vuelve a dar positivo. Dispones de 20 días naturales para afrontar el recurso de estas sanciones, presentando todas las alegaciones que consideres, tales como la solicitud de un certificado de verificación del alcoholímetro empleado, tickets de expedición de la sanción, además de un informe de los agentes involucrados en el proceso. De ser desestimadas tus alegaciones, puedes proceder de igual forma que en los anteriores casos descritos.


5- Conducir y hablar por teléfono
No es necesario que los agentes te den expresamente el alto en el momento para poder formular la denuncia en el momento en que se produce la infracción, de modo que cuando recibas la multa, puedes presentar un escrito contradiciendo los hechos que se te imputan y solicitando pruebas de la infracción que, se supone, has cometido. Los agentes de la autoridad no están obligados a proporcionar dicho informe, así que deberás o bien pagar la sanción o bien continuar recurriendo la multa hasta encontrar lo que se conoce como un defecto de forma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios