www.diariocritico.com

La inflación de la zona euro se sigue disparando con récord histórico mientras baja en España

La inflación de la zona euro se sigue disparando con récord histórico mientras baja en España
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 31 de octubre de 2022, 12:20h

Este lunes, último día del mes de octubre, se ha conocido ya el dato adelantado del IPC de la zona euro, compuesto por los países que tienen la moneda única.

Y el dato no es bueno: se dispara hasta el 10,7%, con un récord histórico, contrastando con la bajada por tercer mes consecutivo que ha tenido lugar en España.

De hecho, el IPC de octubre, en dato adelantado, es que ha bajado al 7,3%, cuando se llegó al verano superando la inflación del 10%.

En el dato europeo son clave los precios de la energía, que se ha encarecido un 41,9%. También han subido un 13,1% los alimentos, el alcohol y el tabaco.

Hasta 11 países de la zona euro ofrecen un dato de IPC por encima del 10%, estando en cabeza de nuevo los países bálticos, los más influidos de forma directa por la guerra de Ucrania. Estonia presenta un IPC del 22,4%, Lituania del 22%, Letonia del 21,8%.

Cifras también negativas

Pero fuera de la zona, en la Europa central y occidental también tenemos cifras de escándalo: Países Bajos tiene ya una inflación del 16,8%, Alemania del 11,6%, Italia del 12,8%, Bélgica del 13,1%, Austria del 11,5%, Portugal del 10,2% y Eslovaquia del 14,5%.

Además del dato optimista de España (7,3%), Francia mejora aun esas cifras con un 7,1%. De las grandes economías, son las que presentan mejores números inflacionistas.

Los socios europeos siguen debatiendo medidas para abaratar el precio de la energia, tanto de la luz como el gas, y están meditando un tope al precio del gas, como se ha hecho en España y Portugal en los últimos meses, con un claro éxito.

Fuera de la UE

En Reino Unido afrontan una dura crisis con un IPC del 10,1%, último dato ofrecido, sin actualizar aún con el IPC adelantado de octubre. EEUU presentó un dato en septiembre del 8,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios