www.diariocritico.com
Franz Ferdinand
Ampliar
Franz Ferdinand

Las 20 mejores canciones de 2004

viernes 30 de agosto de 2024, 18:25h

¿Cuál fue la música que marcó el sonido hace ya 20 años? Desde Diariocrítico continuamos respondiendo a preguntas como esa repasando, en esta ocasión, las mejores canciones del año 2000, uno que supuso la brutal irrupción de Franz Ferdinand, Arcade Fire, que maracaría el indie del resto de la década, o Kanye West, que haría los mismo con el hip hop. Éstas son nuestras 20 canciones favoritas de la aquel año:

1. Franz Ferdinand - Take Me Out

Lo que hicieron Franz Ferdinand fue en los primeros 50 segundos de esta canción fue fusilar a la perfección a los Strokes, algo que estaban haciendo muchísimas bandas de la época, creando una introducción perfecta para luego meter un cambio bailable e irresistible con el que se establecían por su propia cuenta.

2. Arcade Fire - Rebellion (Lies)

Hay que reconocer que la voz de Win Butler no es ninguna maravilla, pero eso no quita para que no sea un cantante de lo más expresivo, el tipo sabe insuflar a sus palabras y melodías una pasión y una honestidad pocas veces igualada. Es cierto que no existe un rastro de ironía o de diversión en ella, es una voz hecha para cantar soflamas como esta, en la que se comenta la inevitable reacción airada por parte de los niños cuando se enteran de que el mundo adulto les ha mentido. El himno definitivo de uno de los discos definitivos de la década, 'Funeral'.

3. The Streets - Dry Your Eyes

Mi canción favorita de Mike Skinner y su proyecto The Streets, la canción más vulnerable y bonita de toda la discografía de esta banda que consiguió darle un toque muy británico a su rap.

4. Kanye West - Jesus Walks

La historia de la música popular, en una gran parte proveniente de artistas negros, siempre se ha dividido entre profana y secular, si cantabas blues o rock & roll, cantabas la música del diablo, si cantabas góspel, cantabas la de Dios. Eso se acentúo todavía más con el rap, la música callejera podía tratar cualquier tema menos el religioso. Nadie se atrevía a abrazar su fe mientras rapeaba, pero Kanye siempre tuvo claro que 'Jesus Walks' iba a aparecer en su primer disco. Se había pateado varios sellos ofreciéndosela a todo el mundo pero siempre hallaba la misma respuesta, que se quedara en los estereotipos que se habían construido sobre el rap, vilencia, drogas, sexo pero que no tocara el tema de la religión. Al final West se salió con la suya y pudo sacar esta canción en la que ya se puede ver su fascinación por el góspel, con esos coros, que le llevaría hasta 'Ultralight Beam' y a sacar un disco entero alrededor del género. Una verdadera maravilla.

5. Nick Cave & The Bad Seeds - There She Goes, My Beautiful World

Una canción épica en la que Nick Cave conjuga majestuosamente rock y góspel, en un tema en el que suplica por inspiración para alcanzar la inmortalidad con su obra. Una canción en la que va repasando varios de sus héroes, San Juan De La Cruz (al que ha vuelto recientemente), Johnny Thunders o Nabokov y se siente pequeño a su lado, escribiendo una de esas frases cortantes que tan bien se le dan: "Yo te miro y tú me miras y en el fondo de nuestros corazones sabemos que no eras una gran musa, pero, claro, yo tampoco era un gran poeta". Es una canción que va subiendo en intensidad hasta el infinito, con los Bad Seeds en plena forma, y que parece contradecirse a sí misma cada vez que explota su poderoso estribillo.

6. Morrissey - First of the Gang to Die

La última gran canción del mayor bocazas del pop británico (lo sentimos, Liam), cuando todavía pedíamos una reunión de los Smiths, sin que Johnny Marr tuviera que sacarnos fotos de Nigel Farage.

7. Interpol - Evil

Puede que esta sea mi canción favorita de esta banda que se apagó tras sus dos primeros discos, pero que aquí encontró el punto medio entre Ian Curtis (el bajo a lo Peter Hook también ayuda) y su adorado Bowie en Berlín.

8. Antony and The Johnsons - Fistful of Love

Lou Reed recitaba y Antony (o Anohni) nos erizaba la piel con una voz absolutamente descarnada y emocionante, en una canción con eco del mejor soul, con los sentimientos a flor de piel.

9. Wilco - Hummingbird

El estribillo más luminoso de Wilco se encuentra en uno de sus discos más hermosos. Queda claro que Jeff Tweedy también tiene a los Beatles entre sus bandas de cabecera.

10. Scissor Sisters - Take Your Mama

Pura diversión pop desmelenada y sin pretensiones con rímel y brillantina, la podrían haber firmado los ABBA más Glam.

11. Elliott Smith A Fond Farewell
12. The Libertines - Can't Stand Me Now
13. Charlie 2na - Comin' Thru
14. Modest Mouse - Float On
15. Belle and Sebastian - Your Cover's Blown
16. Of Montreal - Disconnect the Dots
17. M.I.A. - Galang
18. U2 - Vertigo
19. Feist - Mushaboom
20. The Killers - All These Things That I've Done

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios