La segunda mesa redonda de las
XXIII Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular, organizadas por
Madridiario en el marco del Foro Madrid Debate, ha llevado por título “Del ciclo natural: retos en la gestión integral del agua”. El debate, celebrado en el
The Palace Hotel, ha estado moderado por Juan Pajares, director de
Madridiario, quien ha subrayado que “el título de la mesa refleja muy bien uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo:
conectar los procesos naturales del agua con las ciudades”. En un contexto marcado por el cambio climático, ha añadido, “gestionar el agua se ha convertido en una tarea clave para avanzar hacia modelos urbanos más resilientes”.
El encuentro ha reunido a expertos y responsables públicos del sector hídrico para reflexionar sobre los principales retos de la gestión del agua en España y en la Comunidad de Madrid, un territorio donde la eficiencia, la inversión y la sostenibilidad se han convertido en prioridades estratégicas.
Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua, ha destacado durante su intervención que uno de los grandes problemas estructurales del sistema hídrico español es la falta de inversión en redes. “En España el servicio de agua es excelente: tú abres el grifo y sale agua de calidad, potable y segura, pero no existen mecanismos adecuados de actualización de precios que permitan mantener las infraestructuras”, ha explicado. Campos ha advertido de que en torno al 25 por ciento del agua que se produce se pierde, lo que el sector denomina agua no registrada. “España es un país con déficit hídrico y dos tercios del territorio viven permanentemente en la cuerda floja. Si redujésemos las pérdidas al 10 por ciento, estaríamos recuperando un 15 por ciento del agua, y eso solo se consigue con inversión”, ha afirmado, recordando que estas inversiones “deben ajustarse a las normativas europeas y repercutir de forma justa en el consumidor”.
Por su parte, Mariano González, consejero delegado del Canal de Isabel II, ha recordado que la empresa pública madrileña “cumplirá el próximo año 175 años de historia”, lo que, en sus palabras, “supone un legado que nos impulsa a seguir mejorando la gestión del recurso más estratégico de todos: el agua”. González ha señalado que el Canal “gestiona como si estuviera en permanente situación de escasez”, incluso cuando los embalses se encuentran al 75 por ciento de su capacidad (como sucede en la actualidad), “porque esa es la única manera de garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda”.
“El agua es un recurso finito, y eso exige creatividad, inteligencia y eficiencia en la gestión”, ha insistido el responsable de la entidad. Además, González ha destacado que Madrid cuenta con el nivel de pérdidas más bajo de España, gracias a una planificación adecuada y a la inversión continuada. “Si no hay inversión, difícilmente puede haber una gestión inteligente”, ha apuntado. Asimismo, el consjero delegado de Canal Isabel II ha recordado que el Canal ha aprobado un plan estratégico hasta 2030 con una inversión superior a 2.000 millones de euros para mantener los "tres ejes" fundamentales: cantidad, calidad y continuidad del servicio.
En la mesa redonda también ha participado el concejal delegado del área de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, quien ha centrado su intervención en los "viajes de agua", una red histórica de galerías subterráneas que abastecieron la ciudad hasta mediados del siglo XIX, antes de la creación del Canal de Isabel II. “Madrid cuenta con más de 100 kilómetros de viajes del agua, una infraestructura desconocida y de un valor patrimonial e ingenieril enorme”, ha manifestado.
El Ayuntamiento, ha señalado Martínez Páramo, ha iniciado un plan de rehabilitación y puesta en valor de estas estructuras, con actuaciones en el Viaje de Fuente del Berro, el Viaje de Amaniel y el Viaje de San Isidro, entre otros, con inversiones cercanas a los 300.000 euros por proyecto. “Son galerías visitables y sostenibles, una muestra de economía circular del agua mucho antes de que existiera el término sostenibilidad”, ha apuntado, añadiendo que el Consistorio trabaja en un proyecto global de un millón de euros para documentar y recuperar la totalidad de estos trazados históricosJesús Maza, presidente de Daquas, ha aportado una visión más estructural y reflexiva del sector. “La historia del agua es una historia de éxito, una historia maravillosa que refleja cómo el ser humano siempre ha buscado vivir cerca de una fuente de agua, y cuando no la ha tenido, la ha traído, como en el caso de Madrid”, ha afirmado. El presidente de Daquas ha anunciado que España es líder mundial en desalación y reutilización, a pesar que "todavía queda mucho camino por recorrer".
El presidente de Daquas ha identificado cuatro grandes retos para el futuro: la sostenibilidad ambiental y económica, la equidad (que según Maza ya está casi conseguida), la inversión y la gobernanza. “No hay sostenibilidad medioambiental si la empresa está en quiebra”, ha subrayado, recordando que el ritmo actual de renovación de las infraestructuras de saneamiento es tan bajo que “su vida útil media se sitúa en mil años”. También ha reclamado una mayor coordinación institucional: “El agua es un recurso con una titularidad y una gestión fragmentada entre ayuntamientos, comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea. Haría falta poner algo de cordura y simplificar la gobernanza”, ha defendido.