La aparición de Rosalía la noche del lunes en la plaza de Callao para presentar su nuevo disco generó aglomeraciones y problemas de tráfico. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid está investigando si la cantante tenía "autorización expresa" para el evento.
"Estamos solicitando toda la información porque no parece que hubiera una autorización expresa para la realización de ese evento como tal", ha declarado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
La también vicealcaldesa de Madrid apunta a que si "no se ha hecho con las autorizaciones necesarias, lógicamente se actuará en consonancia".
Desde el área de Movilidad también se está recabando información porque, según el delegado, Borja Carabante, "no consta que hubiera permiso solicitado".
Aun así, están revisando si se había comunicado la celebración de este acto y si, finalmente, no hubiese estado autorizado, "se incoará un expediente disciplinario por no pedir permiso para celebrar un evento en vía pública".
Sobre la cantidad de la sanción, no la determina aunque "no será muy grave" porque no se montó un escenario ni llegó a actuar, por lo que "no hubo emisión de ruidos".
De hecho, el evento programado por la cantante en Callao para presentar su nuevo álbum no pudo ser realizado según lo previsto por el colapso de la plaza.
Cronología del acto de Rosalía en Madrid
Todo comenzó con un directo en la cuenta de Tiktok de Rosalía, en el que informaba de que iba a hacer un anuncio en el centro de la capital y enseñaba su proceso de llegada a las inmediaciones de Callao. Una cuenta atrás iba reduciéndose en la gran pantalla de la plaza y edificios aledaños como el Palacio de la Prensa.
La cantante llegaba en coche hasta Gran Vía y recorría corriendo la calle para llegar a su destino antes de que los cronómetros llegaran a cero. Sin embargo, a medida que iba avanzando el vídeo, se concentraban más asistentes en la plaza, lo que provocó caos en el tráfico y en la movilidad peatonal.
Características del Nissan GT-R (el coche en el que apareció)
La de Sant Esteve Sesrovires conducía en su llegada un Nissan Skyline GT-R R33, uno de los deportivos japoneses más laureados de todos los tiempos (lanzado en 1995).
Este ejemplar de la marca es la 9ª generación de un modelo que cuenta con una impecable trayectoria en el mundo del motor, y que posee unas características envidiables.
Bajo el capó, el Nissan Skyline GT-R R33 cuenta con un motor 2,6 biturbo de 6 cilindros en línea con 280 CV de potencia, una tracción total de caja de cambios manual en 5 velocidades y puede alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora, además de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4 segundos.
¿Otra multa por acceder a Callao en coche?
La inesperada llegada de Rosalía a Callao podría tener consecuencias económicas también por la normativa de tráfico porque la cantante se adentró hasta la Gran Vía de Madrid, una Zona de Bajas Emisiones, sin la correspondiente etiqueta de la Dirección General de Tráfico.
Esta acción, en condiciones normales, está castigada con una sanción de hasta 200 euros de multa, que podría quedarse en 100 si es abonada durante los primeros 20 días.
No obstante, existe una posibilidad de que Rosalía se pueda librar de la multa: habiendo solicitado previamente un permiso especial al consistorio madrileño para circular con ese coche en cuestión por la Zona de Bajas Emisiones.
Así que, si el Ayuntamiento, por su parte, concedió este tipo de licencia o permiso a su debido tiempo, Rosalía no recibiría esta sanción de tráfico.
Finalmente, la catalana conseguía meterse dentro del emblemático edificio de los cines Callao, se asomaba al balcón y hacía la cuenta atrás para que las pantallas de la plaza se iluminaran con la portada de Lux, su nuevo disco que verá la luz el 7 de noviembre tras 3 años de preparación.