El Ministerio de Consumo ha hecho público 5 de las 7 empresas que fueron multadas por falsas rebajas durante el Black Friday, aunque del año 2023.
A la sanción económica se añade una sanción accesoria de publicidad, por lo que se difunde también el nombre de la marca.
El departamento que dirige Pablo Bustinduy sancionó por un total de 350.000 euros a 7 grandes empresas por subir el precio de los productos para luego rebajarlos a su precio original y simular una rebaja.
Campaña de concienciación
Bustinduy anunció la puesta en marcha de una campaña de monitorización y vigilancia. El objetivo es investigar las posibles rebajas engañosas que las grandes empresas puedan cometer durante la temporada de descuentos conocida como 'Black Friday' y el posterior 'Cyber Monday'.
La Dirección General de Consumo supervisará, mediante un barrido tecnológico, la práctica de los operadores que suben el precio de los productos antes del Black Friday para, posteriormente, rebajarlos a su precio original. La campaña también vigilará otros patrones oscuros e ilícitos, como los precios por goteo, las técnicas de venta bajo presión, los precios dinámicos y la tarificación personalizada basada en datos. Todas estas prácticas reducen la transparencia y buscan inducir a error o a decisiones de compra precipitadas en el consumidor.
Sanciones previas y prácticas desleales
Esta campaña es una continuación de las inspecciones que el Ministerio de Consumo llevó a cabo en ediciones anteriores. Dichas inspecciones concluyeron este verano con 7 expedientes sancionadores a operadores de comercio online por modificar los precios de forma engañosa durante el Black Friday. El total de las multas impuestas asciende a 350.000 euros, y a las empresas se les prohibió reiterar estas prácticas.
La naturaleza de las sanciones ha permitido hacer pública la identidad de 5 de las 7 empresas multadas. Todas ellas fueron sancionadas por una infracción del artículo 47.1 m) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que se refiere al uso de prácticas comerciales desleales. De mayor a menor cuantía, las empresas sancionadas son: Notino Italia (110.000 euros), Gestaweb 2020 (100.000 euros), Media Markt (25.000 euros), Carrefour (21.500 euros) y PC Componentes (1.500 euros).
Además de la sanción económica, las 7 entidades fueron castigadas con una sanción accesoria de publicidad, lo que implica la difusión de la identidad de la marca. Todas las empresas han sido obligadas a retirar las falsas rebajas que publicaron en su momento, por considerarse engañosas y desleales con los consumidores. Desde Consumo se recuerda que, en promociones y descuentos, el precio de referencia (el precio tachado a partir del cual se calcula el descuento) debe ser el menor precio que se haya ofrecido en los últimos 30 días, tal como dicta el artículo 20 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.