www.diariocritico.com
Un aspirador Roomba
Ampliar
Un aspirador Roomba (Foto: Unsplash/onur-binay)

El fracaso de los aspiradores Roomba: su fabricante se va a la quiebra

martes 16 de diciembre de 2025, 08:59h
Actualizado: 17 de diciembre de 2025, 08:08h

La compañía estadounidense iRobot, conocida mundialmente por fabricar los populares aspiradores Roomba, ha iniciado un proceso voluntario de bancarrota junto a varias de sus filiales.

La empresa, fundada en 1990 por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha tomado esta decisión bajo el amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La acción se enmarca en un acuerdo de reestructuración que entregará el 100% de la propiedad de la empresa robótica a las compañías chinas Shenzen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.

A pesar de acogerse a este proceso de quiebra, iRobot seguirá operando con normalidad, y se espera que la reestructuración finalice el próximo mes de febrero. Según fuentes de la empresa, este pacto de reestructuración representa "un paso crucial" que permitirá fortalecer su base financiera y posicionarla para el crecimiento a largo plazo.

Términos del acuerdo y destino bursátil

De acuerdo con los términos firmados, Picea, que ya es la principal prestamista y fabricante de iRobot, obtendrá la totalidad (el 100%) de las acciones de la empresa. Este cambio de propiedad permitirá a iRobot mantener sus operaciones, mejorar su estabilidad financiera, reducir la deuda e impulsar la innovación en su cartera de dispositivos domésticos inteligentes y robótica.

Una vez que la transacción se complete, iRobot se transformará en una empresa privada íntegramente propiedad de la china Picea. Con ello, sus acciones dejarán de cotizar en el Nasdaq Stock Market de Nueva York, mercado donde la compañía comenzó su andadura bursátil en 2005.

Para los actuales accionistas de la compañía en quiebra, la noticia es negativa: no recibirán ninguna participación en el capital de la firma reorganizada. Por lo tanto, los accionistas "experimentarán una pérdida total y no recuperarán su inversión". Por ahora, iRobot está a la espera de que el Tribunal del Distrito de Delaware apruebe su plan de bancarrota.

El legado de Roomba

El producto estrella de iRobot, el robot aspirador Roomba, fue lanzado al mercado en 2002. Este dispositivo incluye una serie de sensores (que pueden ser ópticos, táctiles o acústicos, dependiendo del modelo) que le permiten detectar obstáculos, acumulación de residuos en el suelo y desniveles pronunciados, como escaleras. Utiliza dos ruedas motrices independientes que facilitan giros completos de 360 grados.

Se estima que, para febrero de 2014, ya se habían vendido más de 10 millones de unidades de este robot en todo el mundo. Aparte, el aspirador puede ser programado para realizar funciones más "creativas" mediante un ordenador utilizando la llamada "Roomba Open Interface".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios