El director global de asuntos legales y corporativos de Amazon, David Zapolsky, anunció en el Mobile World Congress de Barcelona que Amazon Web Services (AWS) ampliará sus inversiones en España.
Lo hará con 18.000 millones de euros adicionales. Esta cifra se sumó a los 15.700 millones ya aprobados en 2024, alcanzando un total de 33.700 millones de euros.
"Con esta decisión estamos invirtiendo a largo plazo en el país y poniendo aquí el epicentro de todas nuestras operaciones de inteligencia artificial en Europa", aseguró el directivo.
Sánchez lo celebra
La tecnológica estadounidense pretendió con este movimiento reforzar su infraestructura de centros de datos para proporcionar capacidades avanzadas de computación en la nube e IA a organizaciones de todo el continente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la noticia a través de sus redes sociales y destacó que, en un momento de incertidumbre internacional por los conflictos en Oriente Próximo, esta inversión confirmó que España fue un "valor seguro" para los grandes capitales tecnológicos. "En un mundo lleno de incertibumbres, nuestro país es un valor seguro", argumentó.
Impacto laboral y logístico en Aragón
La inversión de AWS, centrada fundamentalmente en Aragón, estimó la generación de una media de 29.900 empleos anuales en empresas locales, sumando puestos directos, indirectos e inducidos. De este total, 6.700 empleos correspondieron a perfiles a tiempo completo de alta cualificación, tales como especialistas en operaciones de centros de datos, profesionales de la construcción, personal de seguridad y empleados de proveedores de servicios de la compañía.
Además, Amazon proyectó la construcción de instalaciones para su cadena de suministro en la comunidad aragonesa, las cuales darán soporte a sus centros de datos en toda España y Europa. Una vez que estas infraestructuras se encuentren plenamente operativas, la compañía esperó crear aproximadamente 1.800 nuevos empleos en la región. Este despliegue consolidó a Aragón como el nodo tecnológico y logístico más relevante de la firma en el sur de Europa.
15 años de trayectoria en España
Desde que Amazon aterrizó en el mercado español en 2011, la multinacional invirtió más de 20.000 millones de euros en áreas que abarcaron desde la red logística y operaciones minoristas hasta innovación para clientes y salarios de sus empleados.
Zapolsky subrayó que esta nueva fase de inversión reforzó un compromiso de década y media con el país. "Esta nueva inversión en infraestructura será clave para el futuro digital y económico del país", sentenció el directivo durante su intervención en el evento de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.