El distrito de Latina dispone de cuatro centros municipales de mayores en cuyos talleres y actividades participaron el año pasado 80.000 ancianos. En concreto, el Centro de Mayores Campamento, visitado este martes por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, consta de cuatros plantas. En la planta baja se sitúa la cafetería y el comedor. La primera alberga la biblioteca y la sala polivalente, y en la segunda están el gimnasio con dos vestuarios y el despacho para la atención individual a los socios, que utiliza tanto la animadora sociocultural como los técnicos de los Servicios Sociales. La tercera cuenta con un aula polivalente con taller de manualidades y otra de marquetería, además de la peluquería.
En la actualidad, el distrito de Latina tiene 258.761 habitantes, de los que 53.954 superan los 65 años y 12.924 son octogenarios. Por tanto, el índice de envejecimiento alcanza el 20,8 por ciento, superior al índice general de Madrid, que se sitúa en el 18,7 por ciento. Por ello, Ana Botella ha destacado que el próximo mes de septiembre finalizarán las obras del Centro de Día para enfermos de Alzheimer San Crispín, que dispondrá de 80 plazas y cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros. Además, ha recordado que ya se ha efectuado el acondicionamiento integral del Centro de Día Casa de Campo, con una inversión de 450.000 euros en obras y otros 99.086 euros en equipamiento.
Dentro de los proyectos de inversiones y equipamientos figura además el Centro de Día Mixto, ubicado en la calle de la Alambra, en coordinación con la Fundación Reina Sofía, que contará con 65 plazas para enfermos de Alzheimer y 45 plazas para mayores. Las obras se iniciarán este año. Finalmente, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía ha destacado que este año el Ayuntamiento destinará más de ocho millones de euros a programas de atención a mayores, entre los que destacarán el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 3.354 mayores, y el de teleasistencia que atiende a 7.086 usuarios.