www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Françoise Hardy

Las 10 mejores canciones de Françoise Hardy

martes 17 de enero de 2017, 16:50h
Este martes cumple 73 años la divina Françoise Hardy, una mujer que paso de ser la 'chica ye yé de París' a icono de la moda, convirtiéndose por el camino en el referente absoluto de algo que terminó convirtiendo en un cliché, la chica guapa que toca la guitarra susurrando canciones a medio camino entre el pop y el folk. De la Claudine Longet de 'El guateque' a la ex primera dama francesa, Carla Bruni, pasando por Vanessa Paradis, muchas han sido las versiones pero ninguna ha superado a la original. Así que quiero felicitar a la autora de 'Voilà' con mis diez canciones favoritas de su maravillosa carrera. Y no, no busquen entre ellas 'Tous les garçons et les filles', su canción más conocida porque, como muchas otras, se me ha quedado fuera.
Le temps de l’amour

Con 18 años Hardy vendió más de un millón de copias de 'Tous les garçons et les filles' y marcó el camino para todas las chicas ye yé que estaban por aparecer en Europa, de Sandie Shaw a France Gall, pero a diferencia de la mayoría de ellas, Hardy escribía sus propios temas, incluido su primer éxito. En el disco que se publicó en 1962, titulado en Francia como su canción más conocida pero con el expresivo título de 'The "Yeh-Yeh" Girl From Paris!' en EEUU, compuso 10 de las 12 canciones que aparecían, claro que mi canción favorita, este 'Los tiempos del amor', vendría firmada por Jacques Dutronc que se convertiría en su pareja más estable y con el que terminaría casándose en 1981. Si nos fiamos de 'Moonrise kingdom' es la canción favorita de Wes Anderson...



Le Premier Bonheur du jour

El segundo disco de Hardy salió al mercado en 1963 sin título alguno pero terminó conociéndose con el nombre de su canción más popular, 'Le Premier Bonheur du jour', una muestra de la Hardy más acústica y melancólica, otras de las características que la hacían totalmente especial. En 1968 los imprescindibles Os Mutantes incluirían una versión con la voz de Rita Lee en su esplédido disco de debut.



Dans le monde entier

Una de las mejores canciones que compuso, 'Dans le monde entier' fue un éxito menor en su país cuando se publicó en 1964 pero fue la canción que le abrió las puertas del mercado británico con su versión en inglés, 'All over the world'. Fue el momento en el que Mick Jagger la describió como "su mujer ideal" y Dylan la dedicó un poema en la contraportada de 'Another side of Bob Dylan'



Ce petit cœur

En 1965 Hardy publicó 'L'amitie', uno de los mejores discos de su carrera, con varias versiones de canciones en inglés traducidas al francés que deberían apareces en este listado como 'Quel mal y a-t-il à ça?', una versión de Patsy Cline, 'Dis-lui non', versión del 'Say it now' de Bobby Skel, 'Ce n'est pas un rêve', versión del 'Don't Come Any Closer' interpretada por Samantha Jones en 1964 o 'Le temps des souvenirs', versión de 'Just call and I´ll be there' de PJ Proby. Pero además de estas Hardy también incluyó algunas piezas propias como este 'Ce petit cœur' que puede que sea la canción más poppie de su carrera.



L'amitie

La canción que daba título a aquel disco es otro de los grandes clásicos de su carrera. Fue escrita para ella por Mick Jones, no el guitarrista de los Clash sino el que posteriormente sería el fundador de Foreigner para los que compondría la archifamosa (y archiazucarada) 'I want to know what love is'.



Viens là

'Ma jeunesse fout le camp...' está situado a mitad de su carrera, a medio camino entre sus años como la 'chica ye-yé de París' y sus discos más en la onda cantautor como 'La question', éste disco es una verdadera delicia para los amantes de la música pop. Rodeando su frágil voz con cuerdas arregladas por distintos nombres, entre ellos el futuro Led Zeppelin, John Paul Jones, 'Ma jeunesse fout le camp...' ve a Hardy alcanzar la madurez en melancólicas gemas pop tan propias de la casa como esta composición suya llamada, 'Viens là'



Voilà

Mi canción favorita de toda su carrera. 'Voilà' también estaba incluida en el fundamental 'Ma jeunesse fout le camp...' y demuestra que más allá de su fama como icono, Hardy era una compositora excelsa.



Comment te dire adieu

Françoise Hardy había escuchado una versión instrumental de 'It Hurts To Say Goodbye', escrita por Arnold Goland y Jacob Gold, y no se la podía quitar de la cabeza. Tanto es así que decidió hacer una versión en francés y se lo dijo a su mánager que la puso en contacto con Serge Gainsbourg para que hiciera la adaptación. El resultado fue una de las canciones más importantes de su carrera, llegando a lo más alto de las listas francesas y siendo traducida para los mercados italiano y alemán.



L’anamour

Tras quedar muy contenta con 'Comment te dire adieu' Hardy decide sacarla como single y pide a Gainsbourg una canción original para la cara B. El autor de 'La javanaise' se sacó de la manga 'L’anamour', algo así como el 'no amor', una canción que le terminaría gustando tanto como para grabarla él mismo un año después en su disco junto a Jane Birkin.



Viens

'La question' suele ser nombrado como el mejor disco de su carrera. Publicado en 1971 ve a Hardy llegar a la madurez y embarcarse en un estilo más sofisticado. Su contacto con autores más adultos como el propio Gainsbourg, Leonard Cohen o Patrick Modiano (el Nobel de Literatura era su amigo y le escribió vairas letras de canciones) hizo que quisiera dar un paso más. Tras conocer al músico brasileño Valeniza Zagni da Silva, concido simplemente como Tuca, sacó su disco más personal con la mayoría de la música compuesta por este. El disco se abría con 'Viens', una de las canciones más sensuales de su carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios